- Publicidad -
domingo, mayo 19, 2024

Ahora sí, ya hay protocolo de atención para menores infractores que cometan delitos en León

León, Gto. Integrantes de la comisión de Gobierno aprobaron modificar el reglamento de policía y vialidad para tratar con dignidad y cuidado a menores infractores así como mantenerlos en calidad de “presuntos”.

Esta modificación se realizó tras la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos al Gobierno de León ante la detención de una menor de edad en donde ninguna autoridad veló por sus derechos y fue sancionada sin un adulto a su cargo.

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

“Debemos señalar que es un presunto infractor porque en nuestro ordenamiento no teníamos esta palabra y que se tiene que señalar porque ya estábamos dándole una calidad de infractor”, explicó personal de función edilicia.

Niñas, niños o adolescentes entre 12 y 18 años son considerados menores infractores en su mayoría de faltas administrativas.

Una de las modificaciones en este reglamento es que mientras no haya quién se responsabilice por el menor, debe permanecer en en un área a resguardo hasta que haya un padre o tutor para dar el desahogo del proceso sancionatorio.

Foto: especial

“Cuando a alguna autoridad le toca actuar con ellos ya teniendo este protocolo, no deberá haber por ninguna circunstancia ninguna falla era necesario, ayudar a nuestros niños mientras están en ese proceso sean tratados con dignidad y que no se genere ningún tipo de violencia contra ellos”, destacó la presidenta de gobierno, Leticia Villegas Nava.

De no contar con algún adulto, será la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes quien intervenga.

El nuevo reglamento será sometido a votación este martes en Sesión de Ayuntamiento.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO