- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Aizpuru es responsable de peculado, confirma PGJEG

Otra vez el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en los tribunales, esta vez el sistema judicial de Guanajuato está por ejercitar acción penal contra el consejero ciudadano José María

José María Aizpuru Osollo en sesión reciente del IEEG. Foto: ZonaFranca

Aizpuru Osollo a quien se encontró responsable de actos de peculado en los que incurrió desde 2007, aunque la denuncia data desde 2009.

En su momento los dirigentes del PRI y PRD, Miguel Ángel Chico Herrera y José Luis Barbosa Hernández, respectivamente y hoy ambos diputados locales, habrían acusado al propio Aizpuru Osollo de actos de corrupción, y no sólo él sino que realizaron sendas acusaciones públicas contra el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks y contra el ex presidente ciudadano de ese organismo, José Ángel Córdova Villalobos.

El tema se dirime a unos meses de que inicie el proceso  electoral de Guanajuato donde, el IEEG será el árbitro de los procesos locales para la renovación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de 46 ayuntamientos.

PEDIRÁN DESAFUERO DE AIZPURU

Debido la procuraduría estatal consideró iniciar un proceso contra el consejero ciudadano, habrá de solicitar al Congreso de Guanajuato inicie el proceso de desafuero contra el consejero ciudadano y, para ello, hizo acompañar el expediente de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales con el número 02/2009.

Aizpuru quien llegó de la secretaría del IEEG a ser consejero ciudadano del órgano electoral el 12 de marzo de 2008 con apoyo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista (PAN, PRD y PVEM), es señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Poder Legislativo, de los actos que se imputan al daño patrimonial desde el 2007 y 2009.

Según el expediente, el consejero del IEEG habría tomado 115 mil pesos para arreglarse la boca y, para justificar el pago a su dentista, presentó facturas falsas, una de ellas del restaurante México Lindo y Querido donde pretendió justificar cerca de 20 mil pesos.

Según la información que se ha ventilado, en el 2009 Aizpuru se sometió a una cirugía dental que pagó con recursos públicos. Aunque el asunto se habría ventilado ya en el IEEG, fue el presidente consejero Santiago Hernández Ornelas, quien empujó la exoneración del consejero aunque, sí se inhabilitó Lorena Segovia Puga, secretaria particular de Aizpuru, a quien se le pidió también la devolución del dinero con el cual su jefe se habría arreglado los dientes.

EL PROCESO

Este martes por la noche, el pleno del IEEG estará realizando una sesión extraordinaria para dar entrada al expediente del auditor general Mauricio Romo Flores y para analizar el caso del cual ya tiene conocimiento el diputado local Hugo Varela Flores, a saber, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo, donde se gesta el desafuero.

Pero para llegar a este punto, habrá que recordar que en mayo de 2009 el pleno del Congreso aprobó interponer una denuncia penal contra quien resultara responsable de peculado, desvío de recursos o lo que resultara, por daño patrimonial al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Meses después, el consejo del IEEG pidió interponer una denuncia por diversos delitos al encontrar no solventable la cuenta de 2006 y 2007, entonces José María Aizpuru era secretario ejecutivo del IEEG pero, ya se tenían antecedentes de su comportamiento.

Ahora el expediente se abrirá de nueva cuenta y está en un punto de no retorno pues la Procuraduría Estatal cuenta ya con los elementos para el ejercicio de acción penal.

Más noticias

“Me sentí violentada y enojada con el señor”, expresa joven a la que Vicente Fernández manoseo

Ciudad de México, (RT).– El famoso cantante mexicano Vicente Fernández ha recibido una lluvia de críticas luego de que se viralizara en redes sociales un...

PERFIL | Pasó hace 15 años. Muchos no recuerdan, o no saben de los días terribles de AMLO. Ugalde sí

Ciudad de México, (SinEmbargo).– A las 11:17 de la lluviosa noche del 2 de julio de 2006, 17 minutos después del mensaje del Instituto Federal...

Don Manuel, mexicano de 124 años que vivió la Revolución, extraña su campo y aún quiere trabajar

Por Guadalupe Peñuelas Ciudad Juárez, Chihuahua, (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí