- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Alcalde ignora la realidad del campo, dice cencista

Brenda Morado asegura que la CNC solo gestiona y apoya a los productores en sus problemáticas, descartando que influyan en sus decisiones. Foto: Elihú Ojeda.

Brenda Morado, miembro de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) Irapuato, reprochó las declaraciones vertidas por el alcalde Jorge Estrada Palero, donde indicaba que influenciaba a los campesino para rechazar la tecnificación de la presa La Purísima, por lo que indicó que es el alcalde el que ignora la realidad que se vive en el campo irapuatense.

En rueda de prensa, donde asistieron representantes de los 18 ejidos que conforman el módulo de riego de la presa La Purísima, además de Arturo Sánchez y el dirigente local de la CNC, Antonio Rangel; Brenda Morado lamentó las declaraciones hechas por el alcalde, pues asegura que ni siquiera se ha preocupado por acercarse a los campesinos y ver la realidad que enfrenta actualmente el campo en Irapuato.

“Cómo se atreve un servidor, que nos sirve a todos, en decir que vendan sus tierras si no tiene para pagar el entubamiento, eso es un insulto a la gente del campo, él habla de la ignorancia que tiene de la verdadera realidad que vivimos los productores”, dijo.

Por lo que invitó a Jorge Estrada Palero y las autoridades del agua involucradas en el proyecto a acercarse con los campesinos y convocar a asamblea para que se tome en cuenta el sentir de la gente y se pueda definir el destino del proyecto, que aún no ha sido concursado.

“SE NEGOCIÓ A ESPALDAS”

Los ejidatarios aseguran que el proyecto es bueno, pero que no tienen para solventarlo. Foto: Elihú Ojeda.

En la reunión, hecha este viernes en las oficinas de la CNC Irapuato, los ejidatarios representantes de los 18 ejidos del polígono de riego, alzaron de nueva cuenta la voz y dieron un no a la tecnificación de riego, pues aseguraron que con engaños los hicieron firmar la aceptación del proyecto.

Indicaron que fue en mayo de 2010 cuando se les convocó a una reunión, donde firmaron hojas de asistencia, firmas que aseguran fueron notariadas y son las que ahora se argumentan como aceptación del proyecto de tecnificación.

Aunque aceptan que el proyecto es bueno, argumentan que no cuentan con el dinero para solventarlo, además de que consideran que el riego por goteo no es una técnica que se pueda utilizar para la siembra de granos.

La falta de información, mala comunicación con los representantes del módulo de riego y el engaño del que dicen han sido víctimas, no han permitido que se llegue a un acuerdo consensado de este proyecto que los mismos ejidatarios gestionan desde 2004, pero que permanece parado.

Por eso, las familias de los ejidos La Calera, Lo de Juárez, Márquez, Serrano, San Antonio Texas, San Antonio el Rico, Santa Bárbara, El Llanito, Guadalupe Villa de Cárdenas, El Molino de Santana, San Vicente, San Miguel de Villalobos; así como San José de Llanos en Guanajuato, piden a las autoridades involucradas un nuevo censo para determinar si se ejecuta o no el proyecto y bajo qué condiciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO