- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Alerta para guanajuatenses, no para turistas: 60 crimenes en dos meses

En Guanajuato, hay aspectos en seguridad que se deben atender. Foto: ZonaFranca

En medio de la molestia local que desató la alerta que emitió el Consulado estadunidense con sede en Monterrey para que los ciudadanos de ese país estén atentos a los hechos de inseguridad en el estado de Guanajuato, hay una realidad. En los primeros dos meses del año se han suscitado 60 crímenes violentos de los cuales, 20 de ellos podrían estar vinculados al crimen organizado.

No sólo eso, los delitos de extorsión, secuestro exprés, delitos patrimoniales y otros más que atiende el fuero común, van en incremento lo que genera una alarma entre los ciudadanos que observan cómo sus autoridades no encuentran una coordinación. En León, al menos, las autoridades locales sostienen que fuera de cualquier mando único, la fuerza de reacción es autosuficiente.

El año pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato inició 16 averiguaciones previas en eventos donde estimó la participación de organizaciones criminales y, en ocho de ellos, fueron encontrados mensajes en contra de bandas rivales o contra autoridades.

Un segumiento en la información de prensa, refiere que en los primeros días del 2011 se registraron 60 crímenes violentos, es decir,  uno diario en promedio. Apenas el 6 de febrero ocurrió un crimen que impactó a la sociedad leonesa cuando, sicarios cobraron 5 mil dólares para asesinar a un joven en domingo,  en un restaurante familiar y cuando apenas caía la tarde.

Aunado a ello, los delitos patrimoniales van en aumento. Con mayor frecuencia la información sobre robos de autopartes y robos a transeuntes, crecen en las policías locales y no siempre terminan con una denuncia en el Ministerio Público.

Entrevistado sobre el tema, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR en Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, reconce que la inseguridad en Guanajuato ha incrementado en los últimos cinco años. Fuera de cualquier alerta de un gobierno externo al mexicano, los guanajuatenses comienzan a mantenerse agazapados en sus viviendas.

En colonias de León, es común ver casas cerradas con barrotes porque así se obligan sus dueños, sus propietarios. Ello se debe a la escalada de violencia local que se da. Más allá de la alerta de seguridad, es en colonias de la vecindad del centro histórico, donde se ven verdaderas batallas campales entre bandas rivales, en promedio, seis trifulcas masivas en fin de semana, reporta la prensa.

Estos datos nos ponen a reflexionar que la seguridad que hay en Guanajuato como lo ha venido diciendo el Gobernador Oliva, que “no hay de que preocuparse” y en León, nos hace un llamado el Presidente Sheffield a “tener confianza de salir con la familia”, esto, nos deja con más duda aún.

La policía de León recibió hace algunos días un certificado proporcionado por The Comission on Accreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA) la cual legaliza el alto nivel de las corporaciones policiacas, es una acreditación por la buena ejecución a la ley y de la que presume tanto el Presidente Sheffield a pesar de tener cifras como estas que no son muy alentadoras.

Pero ellos que pueden decir, claro que van a presumir de sus premios, y de sus menciones porque ellos, no viven el día a día por las calles de la cuidad, no viven las balaceras en Irapuato, León, Silao, en colonias tranquilas donde nunca se había vivido algo así, no viven el peligro en los municipios cercanos al estado de Michoacán, no viven los robos, violaciones, ataques y ajustes de cuenta por parte de la delincuencia organizada. en el que por error o desafortunadamente a inocentes les tocó estar en el momento.

Ellos, claro que van a decir que es seguro y que confiemos en su policía, sobre todo porque se acerca uno de los eventos de talle internacional que se presenta cada año y que, por su magnitud representa una derrama económica de milllones de pesos, tanto para el municipio como para los empresarios y organizadores del evento, no pueden y sería un error reconocer que hay inseguridad en Guanajuato.

Una de las muertes más impactantes fue la que se presentó hace algunos días a un jóven de 22 años en un restaurante de la ciudad de León, por un grupo de secuestradores vinculados con la Familia Michoacana quienes lo balacearon y que no les importó que se encontraban personas, familias, niños y actuaron de esa manera.

¡Un domingo!, ¡en un restaurante familiar!, en el que cualquiera pudo haber estado ahí, ahora la inseguridad no es solamente en las noches por colonias peligrosas y estando solo, sino, en lugares públicos a plena luz del día y con la familia, ahora es en donde quiera, y donde nos encontremos hay que estar ALERTA.

La cifras nos son muy alentadoras y lo que se vive tanto en León, Guanajuato y los demás municipios nos da a pensar, ¿Me da confianza la policía de León y del Estado?, ¿Es seguro salir a pasear con nuestra familia e hijos, un domingo sin que se presente una balacera en un restaurante familiar?

Pero claro cuando salió la alerta la mayoría remiramos las notas, culpamos a los medios de comunicación de ser los únicos responsables de sembrar miedo en la sociedad, y de ser los únicos que ven con amarillismo todo, a quienes por conveniencia no les pareció el llamado y sorprendidos nos fuimos en contra de quienes, con sólo la intención de proteger a sus conciudadanos dieron un llamado de precaución.

Si, existe peligro en Guanajuato por la inseguridad, no tan grave como en ciudades del norte que, eran lugares seguros y muy importantes por la cercanía con Estados Unidos, pero esto, es un llamado a las autoridades que vean lo que está pasando y que revisen, las cifras no mienten.

Todavía podemos poner en alto no sólo al estado de Guanajuato sino al País como un lugar de cuidades tranquilas, gente magnífica, y lugares paradisiacos, pero la labor es de todos.

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Después de un poco más de 24 horas,  regresó a casa Dulce ´N´, una menor de 15 años que aparentemente fue privada...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí