- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Amenazan maestros con huelga en Oaxaca, Cué pide ayuda federal

El gobernador Gabino Cué pidió auxilio al presidente Felipe Calderón para integrar una mesa al más alto nivel con la sección 22 del SNTE, a fin de evitar que el próximo 15 de mayo estalle un paro indefinido de labores, que podría afectar a un millón y medio de escolares que acuden a 58 mil centros educativos.

“Le estamos pidiendo auxilio a la Federación para integrar una mesa al más alto nivel para encauzar por la vía del dialogo la negociación magisterial”, señaló.

Los profesores le exigen al mandatario estatal la aparición con vida del profesor Carlos René Rompan Salazar (desaparecido el 14 de marzo), la renuncia de tres funcionarios clave de la administración estatal (los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y el director del Instituto Estatal de Educación Pública) involucrados en los disturbios del pasado 15 de febrero, además del pago de la quinta parte de rezonificación salarial, que implicaría la liberación de 300 millones de pesos.

Los profesores, que anunciaron que mantendrán el campamento de denuncia instalado frente al palacio de gobierno desde hace un mes, exigen también la destitución de funcionarios reciclados de la administración de Ulises Ruiz, y la devolución de las escuelas en poder de la sección 59, opositora a su movimiento. En el rubro educativo la sección 22 reclama la anulación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y piden validar su propio proyecto de autoevaluación.

Gabino Cué dijo que en las pláticas que solicita con funcionarios federales deben estar presentes los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Educación, Alonso Lujambio, y el director del ISSSTE, Jesús Villalobos López.

Agregó que recientemente se reunió con la titular de la PGR, Marisela Morales, para que se enviara a la entidad un grupo especial para que investigue la desaparición del profesor.

Mientras tanto, los educadores se declararon en sesión permanente “para estar alertas ante la emisión de una convocatoria extraordinaria”, al tiempo que preparan su jornada de lucha.

Con información de agencias.

Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Justicia y alto al feminicidio exigen en Guanajuato, el Día Internacional de la Mujer

Con información de Alfonsina Ávila, Vania Jaramilo, Laura Villafaña y Ricardo Aguilar Guanajuato. Cientos de guanajuatenses se reunieron en diferente municipios de la entidad para...

Demandan remuneraciones dignas y trato igualitario en política para mujeres

Guanajuato, Gto. Se llevó a cabo el Foro Virtual “Las Mujeres en la Política” , evento donde se compartieron experiencias, a fin de ampliar...

Conversan sobre prácticas parlamentarias en Cumbre Internacional

Guanajuato, Gto. Dio inicio la Cumbre Internacional Parlamentaria en el Congreso local, en donde diputados comentan experiencias sobre parlamento abierto y uso de tecnologías,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí