Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió la mañana de este lunes con la orden del Instituto Nacional Electoral (INE), quien pidió publicar un mensaje “de advertencia”, previo al arranque de sus conferencias de prensa matutinas, donde se menciona que no se pueden hacer pronunciamientos relacionados con temas electorales.
Aunque se acató la medida dictada por el organismo, López Obrador también agregó la posdata que planteó el viernes pasado para recomendar a las y los conservadores, así como a quienes están en contra de la transformación que no vean la transmisión porque podría afectar “sus intereses”.
Unos segundos antes de que el mandatario llegara al Salón Tesorería de Palacio Nacional, lugar en el que encabeza sus habituales encuentros matutinos con los medios de comunicación, se proyectó el siguiente mensaje del INE:
“De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Más abajo, el Jefe del Ejecutivo federal añadió: “PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.
Desde el pasado 22 de septiembre, el político tabasqueño cuestionó la decisión del INE, y redactó su propio mensaje para alertar a las y los integrantes de la oposición para que no vean la transmisión de la “mañanera” porque “podría afectar los intereses” que defienden.
“Están ahora pidiéndonos del INE que antes de iniciar la conferencia pongamos un letrero, un párrafo. Lo vamos a hacer antes de que empiece cada conferencia. Pero yo voy a agregar uno”, adelantó ese día.
“¿Y la libertad dónde queda?”, preguntó el Presidente de México. “O sea, ya no puedo hablar de ningún político, ya no puedo hablar de [el expresidente Carlos] Salinas, ni de [Vicente] Fox, ni del PRIAN. Al final, si el Tribunal Electoral dice que sí, lo vamos a poner”, indicó.
El jueves 21 de septiembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó medidas cautelares contra el Presidente López Obrador por hacer referencia al proceso electoral rumbo a 2024, “exponiendo de forma insistente la continuidad de lo que denomina ‘su movimiento o proyecto de transformación’, lo que constituyen, bajo la apariencia del buen derecho, declaraciones de naturaleza electoral”.
Por ello, la Comisión ordenó que “se eliminen los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las citadas conferencias y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración”.
La denuncia, realizada por la Senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México para 2024, fue contra las conferencias del 8 y 13 de septiembre de 2023.
“De igual manera, la Comisión consideró la procedencia de las medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales”, explicó el INE en un comunicado.
“Derivado de que existe un riesgo real de que la conducta ocurra nuevamente, toda vez que la Comisión de Quejas y Denuncias ha dictado múltiples medidas cautelares y el Presidente de México ha sido recurrente en realizar manifestaciones de índole político o electoral durante las conferencias de prensa matutinas se resolvió que, previo al inicio de las conferencias de prensa matutinas, se haga público un mensaje en el que se indiquen los límites contenidos en el Artículo 134 de la Constitución Federal relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a dichas conferencias”, es decir, el mensaje “de advertencia” previo a las “mañaneras” que el viernes cuestionó López Obrador.