Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana de este martes el izamiento de la Bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Pasadas las 7:00 horas, el mandatario salió de Palacio Nacional para dar inicio a la ceremonia desde la Plaza de la Constitución, en donde se encuentra un asta bandera monumental.
Mientras el Jefe del Ejecutivo federal comenzó con el izamiento del lábaro patrio en memoria de las personas que perdieron la vida por los fuertes sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpretaron el “Canto a la Bandera”.
Después, la banda de guerra ejecutó el toque militar “Silencio” para mostrar respeto a quienes fallecieron en estas tragedias que enlutaron al país. Finalmente, el acto concluyó con la entonación del Himno Nacional.
López Obrador estuvo acompañado por Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; y Luis María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación.
También estuvieron presentes Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; David Córdova Campos, Comandante de la Guardia Nacional (GN); Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil; y Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.
En cuanto terminó el evento, las y los funcionarios caminaron hacia la entrada de Palacio Nacional, donde el Presidente de México tenía previsto continuar con sus actividades de manera habitual, por lo que dio paso a su conferencia de prensa matutina.
El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo una magnitud de 8.1 y se registró alrededor de las 7:17 horas de esa mañana. El epicentro se ubicó en las costas de Michoacán, sin embargo, la Ciudad de México fue una de las zonas más afectadas, provocando el derrumbe de cientos de edificios, motivo por el que las víctimas mortales ascendieron a más de 10 mil, según cifras de la Cruz Roja Mexicana. No obstante, las cifras oficiales presentaron un saldo de tres mil 692 fallecidos.
Luego, 32 años después, ocurrió el sismo de 2017, que se percibió alrededor de las 13:14 horas de aquella tarde con una magnitud de 7.1 y tuvo un epicentro entre los estados de Puebla y Morelos. Siendo uno de los sismos más largos que ha presenciado el país, con una duración de 90 segundos, dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México, donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.
En este sismo, uno de los acontecimientos que marcó a la población del país fue el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, donde perdieron la vida 19 niños y 17 adultos.
¿CÓMO SERÁ EL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL 2023?
Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), recordó que este martes a las 11:00 horas se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023.
En un comunicado, destacó que millones de mujeres y hombres participarán en acciones de evacuación de inmuebles después de que se activen las alertas sísmicas.
En este contexto, la SSPC, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, invitó a participar en este ejercicio que busca promover la cultura de la Protección Civil en la sociedad.
Ante la activación de la alerta sísmica, aseguró que es crucial mantener la calma y seguir las indicaciones de las brigadas internas de Protección Civil de cada edificio.
La dependencia señaló que si las personas se localizan en un edificio de pisos bajos, pueden sumarse al ejercicio siguiendo las rutas de evacuación previamente establecidas. Mientras que en caso de estar en un piso alto y no exista tiempo para salir, pidió buscar la zona de menor riesgo identificada.
De acuerdo con las autoridades federales, el simulacro involucra a las 32 entidades de la República y se basará en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes:
-Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.
-Sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua.
-Huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
-Huracán de categoría 4 en el Océano Pacifico, afectando a Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
“Estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia”, dijo la Secretaría de Seguridad.
Para aquellos estados que no se encuentren en el área de impacto de estas hipótesis, aclaró, cada unidad de Protección Civil estatal desarrollará un escenario específico basado en los eventos perturbadores más comunes de su área geográfica.
Respecto a la hipótesis de sismo para la Ciudad de México, la SSPC informó que el C5 utilizará sus 13 mil 860 postes de vigilancia instalados en las 16 alcaldías para emitir la alerta sísmica.
En tanto, en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en donde también aplica este escenario, los altoparlantes serán el medio de difusión del alertamiento.
Además, la Secretaría dio a conocer que se sumarán a la difusión las radiodifusoras, y las televisoras locales y nacionales que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex).