- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Anarco capitalismo

Si pensaban que el neoliberalismo, la escuela clásica, la economía de oferta, eran las escuelas más radicales de las doctrinas económicas que identifican al libre mercado como solución a las causas fáciles, difíciles y desesperadas, se equivocaron.

Para esto existe el Anarco capitalismo, que es tan radical que plantea la desaparición del Estado.

Imaginen que la calle donde viven fuera financiada con su dinero sin pasar por los impuestos y gasto público y los coches y la gente que pasa por las banquetas y calles, les pagarían un dinero por usar su infraestructura.

Igual criterio se aplicaría en la edificación de parques, de hospitales, de escuelas.

Según los anarco capitalistas, se puede conjugar armónicamente la vida económica, social y política de los individuos, sin necesidad del gobierno que es esencialmente corrupto.

El Anarco capitalismo en su etapa moderna, se derivó de las ideas radicales de la doctrina de la Escuela Austriaca con ideas de los economistas Karl Menger, Ludwing Von Mises, Frederick August Von Hayek.

Tanto la Escuela Austriaca como el Anarco Capitalismo que buscan el debilitamiento del estado que lo consideran el promotor de todos los males, algo así como un Leviatán.

Tratan de prohibir cualquier tipo de política de inspiración keynesiana.

Casi en forma visceral también prohíben las teorías del Dr Karl Marx, ya que todas estas ideas buscan la participación del gobierno en la economía para regular en materia de crecimiento, de imperfecciones de mercado y los neo keynesianos en materia de destrucción ambiental.

El respeto de los mecanismos de mercado son la única manera de garantizar el mantenimiento del capital necesario para que la sociedad siga existiendo.

El mercado siempre tiene la razón.

Las políticas del estado son perturbadoras.

Cuando el gobierno entra en déficit hace que se le quite algo de capital al sector privado y como el gobierno es ineficiente aumenta la demanda de capital que hace que suban las tasas de interés.

La generosidad actual del gobierno en el largo plazo se convertirá en más impuestos.

Entonces se da un efecto desplazamiento de demanda de capital ente el gobierno y el sector privado.

A Hayek le toco de cerca el Estado autoritario encarnado por los Nacional Socialistas y los comunistas.

Es comprensible que la sola idea de que el gobierno de una nación tuviera a Hitler y a Stalin como líderes, como para que a cualquier hijo de vecina le pareciera repugnante cualquier idea de gobierno y de política.

En México, aunque el gobierno no es tan autoritario, todo el poder y de todos los partidos políticos se ha edificado con una súper estructura de corrupción, que de cualquier forma puede hacer que la idea de gobierno sea reducida al máximo.

¿Qué es el Anarco capitalismo?

Es una extraña muestra de liberalismo económico y anarquismo político.

Busca la mínima existencia del Estado, en la parte del gobierno.

Por lo tanto rechazan al Estado basados en la postulado de que los Estados son entidades agresivas que roban la propiedad a través de impuestos y expropiaciones.

Usan su poder de coacción para beneficiar negocios e individuos a expensas de otros.

Según los Anarco Capitalistas, los gobernantes crean monopolios y restringen el comercio.

Los potenciales conflictos entre propietarios y la posible existencia de delincuentes hacen necesarios servicios de policía, defensa y justicia, que se pueden administrar desde una ciudadanía bien organizada y sin miedo a la libertad de gobernarse y de mantener una estructura económica útil y antártica.

Defienden un Estado mínimo estrictamente limitado cuyas únicas funciones son las de policía, defensa y justicia.

El Estado tiene el monopolio del uso sistemático de la fuerza sobre unos súbditos y un territorio o jurisdicción, tiene el poder y la autoridad exclusivos para mandar y hacer cumplir reglas de comportamiento social.

El problema es creer que el monopolio de la violencia puede ser eficiente, no corromperse, y que su poder puede mantenerse estable y limitado por los ciudadanos.

El mejor estado es efectivamente aquel que menos gobierna: el que no gobierna nada en absoluto.

El ejemplo más avanzado en la nulificación del gobierno es la Unión Europea.

El Banco Central Europea no es banco de última instancia, ya que si se planteara una situación como la que sufrió Estados Unidos en 2008, no habría salvamento por parte de los impuestos de los contribuyentes a través de la hacienda pública ni de la banca central.

Desafortunadamente como todo en la vida tiene sus defectos, en la crisis de 2010 de la Unión Europea, en Grecia, Portugal, Irlanda, España los contribuyentes rescataron a través de las autoridades de tesorería los desequilibrios causados por los especuladores.

Solo Islandia dejo que se pudrieran los fraudes cometidos por los bancos y actualmente su economía es de las más prosperas en Europa.

En las economías de la Unión Europea la soberanía monetaria del estado es abolida por primera vez en la historia moderna.

La moneda se vuelve supranacional y es administrada por una banca totalmente independiente del poder político.

Hay 3 independencias de banco central europeo: técnica, sobre los objetivos, sobre las prioridades.

La inflación es considerada el peligro principal y la estabilidad de precios es la estabilidad de precios como única misión.

Desde la perspectiva de los anarcos capitalistas que están basados en la doctrina wickselliana (iniciadas por Knut Wicsell) se considera que en el largo plazo el crecimiento económico está determinado por factores de oferta (productividad del trabajo, crecimiento demográfico, acumulación de capital dependiente del ahorro).

La economía solo se alejaría del sendero natural del crecimiento donde reinaría la estabilidad absoluta de precios debido a las variaciones de la demanda global.

La demanda global variaría en función de los choques provocados por una baja de ahorro.

La misión del banco central, administrados por un consejo de administración ciudadano, consiste entonces en neutralizar la demanda restringiéndola suficientemente para forzar la convergencia de la economía al sendero del equilibrio natural.

La idea es que en el corto plazo, los choques de la demanda provocados por un alza de salarios o un déficit presupuestal perturbarían la economía en tanto que a largo plazo solo contarían los factores de oferta o estructurales de la población, la productividad y el ahorro.

Esta teoría según la cual el corto plazo está determinado por la demanda y el largo por la oferta, no tiene ningún fundamento sólido.

La evidencia empírica ha demostrado que las mismas variables actúan tanto en el corto como en el largo plazo.

Son variables de demanda las que impulsan la inversión, la más importante es el consumo.

Como puede identificarse la economía funciona solo con la participación de familias que representan a los consumidores y las empresas que representan a los productores.

El poco gobierno funcionaría como un Consejo de Administración Social y los bancos se regirían con el criterio de empresas productivas para evitar la especulación que trastorna todos los mercados.

En Estados Unidos el principal exponente del anarco capitalismo es David Friedman, hijo del afamado economista Milton Friedman.

En el anarco capitalismo propuesto por David D. Friedman, los sistemas de leyes se crearán por buscando ganancia en el libre mercado, lo cual conduciría a una sociedad libertaria generalizada, si no es que absoluta.

Jesús Batta
​​Correo electrónico: [email protected] Twitter: @JesusBatta

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img