- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

Andrés Roemer será extraditado a México el 16 de octubre

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Roemer Slomianski, escritor y exdiplomático mexicano acusado de abuso sexual por decenas de mujeres, será extraditado de Israel a México el próximo 16 de octubre, de acuerdo con la agencia internacional AFP, que a su vez cita un comunicado de la policía israelí.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres, rompió el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones; hasta la fecha, cuenta con 10 denuncias de abuso sexual.

“Se llevará a cabo un procedimiento de extradición a México”, informó la policía de Israel en un comunicado recuperado por la agencia internacional, en el que no se identificó al detenido por su nombre, pero se señaló su nacionalidad, edad y que estaba acusado de delitos sexuales.

“El sospechoso fue trasladado a la Fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México”, concluyó el boletín, citado por AFP.

Roemer fue detenido hace dos días por la policía de Israel. Foto: Cuartoscuro.

SRE SOLICITA EXTRADICIÓN A ISRAEL

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) solicitó al Estado de Israel la extradición de Roemer Slomianski, luego de su detención por la policía israelí el pasado 1 de octubre.

La SRE detalló que si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición “se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.

La dependencia también señaló que continuaría con el seguimiento de este caso, y de “los demás casos pendientes”, en referencia a la constante ayuda que ha pedido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno mexicano por la detención de Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo de la justicia en ese país, por su participación en el caso Ayotzinapa.


“El Gobierno de México, a través de la SRE, agradece la reciprocidad recibida por parte del Estado de Israel y reitera que continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los demás casos pendientes con esa Nación”, agregó.

Ayer, el Presidente insistió en la ayuda de las autoridades de Israel para dar con Tomás Zerón, señalado como uno de los responsables en la fabricación de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2014 elaborada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de extradición del señor [Tomás] Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada ‘Verdad Histórica’”, reclamó.


Horas después de lo dicho por López Obrador, la Embajada de Israel en México había confirmado a través de un comunicado, que el Gobierno mexicano solicitaría la extradición de Roemer.

De acuerdo con la Embajada, la Fiscalía del Estado de Israel presentó ayer una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México.

“Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el Estado de Derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro”, confirmó la Embajada.

VÍCTIMAS PIDEN PROTECCIÓN 

Ayer, Ximena Ugarte, representante jurídica de mujeres que lo acusan por violencia sexual y abogada de la asociación Civil Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, pidió, a través de una conferencia de prensa, que se den órdenes de protección a las víctimas que denunciaron a Roemer y que las mantengan informadas del caso.

Ugarte señaló que han habido actos de intimidación por parte del exdiplomático detenido, pues desde Israel puso una demanda civil en contra de una de las víctimas, y que ha revelado datos personales de las víctimas para exponerlas.

Además, pidió a las autoridades que le informen a las involucradas sobre el caso, ya que, según dijo, se enteraron de la detención por medios de comunicación.

“A pesar de que las denunciantes han solicitado ante diversas instancias de la Ciudad de México y del Gobierno federal ser partícipes de este proceso de solicitud de extradición, las mismas nunca han sido debidamente informadas, tal es el caso, que se enteraron de la detención de Andrés ‘N’ por medios de comunicación y no por las autoridades competentes”, criticó.

Por su parte, Itzel Schnaas, bailarina que se atrevió a denunciarlo en un video en 2021, pidió que la Unidad Internacional de la Fiscalía General de la República (PGR), la SRE y a la FGJ-CdMx les informen las actualizaciones del caso.

“Hace tres años no tenemos a ninguna instancia dando una sola orden de protección, nos han mandado seguir, han amenazado a los hijos de algunas de las madres denunciantes, se ha filtrado información de las carpetas”, reclamó la bailarina.

LAS DENUNCIAS CONTRA ROEMER

Fue en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Shanaas denunció a través de un video a Andrés Roemer por acoso sexual. Tras la acusación se dieron decenas de señalamientos similares, y al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Roemer dijo en ese mismo mes al diario español El País que era víctima de un “linchamiento excesivo”. “Nunca había vivido un dolor tan grande […]. Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”, afirmó. “Ofrezco, en nombre de muchos hombres, nuestra ignorancia en temas que tenemos trabados inconscientemente”.

Así, el pasado 11 de mayo de ese año, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

En 2021, Andrés Roemer cubrió su casa con un muro de madera durante las protestas realizadas ese 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La situación hizo huir a Roemer a Israel, por lo que la Fiscalía capitalina presentó al menos cinco solicitudes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extradición del también exdiplomático, que hasta hace un par de días había sido prófugo de la justicia.

El pasado 10 de mayo de 2022, Roemer reapareció en una videograbación, que se difundió en redes sociales, en la que aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México había fabricado pruebas en su contra y que sólo tenían conocimiento de una carpeta de investigación en contra del escritor.

En el clip su equipo de abogados y él afirmaron que han dado seguimiento a las imputaciones en su contra y únicamente ha recibido la carpeta correspondiente a una denuncia de violación hecha por Montserrat Ortiz, aunque en diciembre de 2021 la asociación Nosotras para ellas destacó que tenía 10 denuncias penales por agresiones sexuales y cinco órdenes de aprehensión: cuatro por violación y una por abuso sexual.

Andrés Roemer es señalado por presunto abuso sexual. Foto: Cuartoscuro.

Por eso, el pasado 17 de mayo de 2022, la titular de la FGJ-CdMx, Ernestina Godoy, anunció que presentaron dos nuevas solicitudes de extradición a Israel contra el escritor y exdiplomático mexicano.

La funcionaria expuso que ambas solicitudes fueron entregadas por la SRE a autoridades de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, “con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO