- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Ante bajos niveles de presas Simapag pide uso eficiente de agua

Guanajuato, Gto. Ante los bajos niveles que registran las presas que abastecen de agua a la capital, el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Juan Sebastián Ávila Victoria, pidió que se haga uso eficiente del liquido.

Ávila Victoria coincidió con el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, quien ha señalado que no se descarta la posibilidad de que se aplique el sistema de tandeos, y a lo que respondió el funcionario del SIMAPAG, que se está trabajando para otorgar el mejor servicio posible.

Por ello enfatizó en la necesidad de hacer uso eficiente del agua, e implementar medidas como la de su reutilización, eso nos ayudará para garantizar que el servicio se mantenga de manera continua a toda la zona urbana.

En cuanto a: desde cuanto no se tenía una situación similar a la que enfrenta el SIMAPAG actualmente, dijo que fue en el 2009-2010, lo que es exacto, pues a finales de 2009 las presas de la Soledad, Mata y la Esperanza tenían niveles muy bajos de almacenamiento, por lo que estaba por empezarse a aplicar el sistema de tandeos, esto otorgar el servicio por sectores de la ciudad, a principios de febrero de 2010.

Sin embargo en febrero de 2010, hubo varios días muy lluviosos, lo que no es frecuente, pues en dos o tres días se registraron poco más de 200 milímetros de lluvia, lo que fue suficiente para que se llenaran las presas de las que en parte se abastece a la ciudad, por lo que no hubo la necesidad de implementar el sistema de tandeos.

El presidente del consejo directivo del Simapag, dijo que actualmente la presa de la Soledad está al 25.87 por ciento de su capacidad total, lo que representa un volumen de 447 mil metros cúbicos; la presa de la Esperanza está al 20.87 de su capacidad total, lo que representa un volumen de 178 mil metros cuadrados, y la Presa de Mata está al 60.98 de su capacidad total, lo que representa un volumen de 936 mil metros cuadrados.

Cabe señalar que la ciudad de Guanajuato se abastece además con agua de la batería de pozos de Puentecillas, agua de los pozos que cuesta más al SIMAPAG por el consumo de energía eléctrica que se tiene que hacer para bombearla al extraerla del subsuelo, y luego para trasladarla hasta la planta de tratamiento de Los Filtros, lo que no es necesario con el agua de las presas pues esta se conduce a la planta potabilizadora.

Más noticias

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

En solo año y dos meses suman más de 150 mujeres y adolescentes desaparecidas en Guanajuato

Irapuato, Gto. En Guanajuato desde el 2020 a la fecha, se encuentran desaparecidas 98 mujeres y 52 adolescentes. Sus familias, este 8 de marzo...

Un presidente en su palacio

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Palacio Nacional amaneció amurallado, protegido de las manifestaciones feministas, resaltando la enorme distancia que ha impuesto...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí