- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Podrían ser respuesta a operativos ataques criminales

Los hechos violentos que se han suscitado en Guanajuato las últimas horas, podrían ser una respuesta de las agrupaciones criminales a las acciones que emprendieron las autoridades en municipios del sur de la entidad, consideró el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Aunque no son hechos vinculados entre sí, en las últimas horas se han registrado varios homicidios violentos en el sur de Guanajuato, los más recientes, el ataque a dos policías ministeriales quienes realizaban una investigación en Acámbaro y el ataque a un centro nocturno la madrugada del jueves.

En León, fueron hallados los restos de cinco personas en el mismo predio en un lapso no mayor a las 24 horas, todos los hechos vinculados con grupos delincuenciales.

Frente a tales acciones el mandatario estatal mencionó que el recrudecimiento de la ola de violencia en la entidad, podría ser una reacción por los operativos emprendidos por las procuradurías General de la República (PGR), de Justicia de Guanajuato (PGJEG), las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal así como por el Ejército Mexicano y otros cuerpos de seguridad en aquella zona.

“Puede ser alguna hipótesis, la reacción por las actividades que se han realizado en la frontera con Michoacán, he platicado ya con el procurador (Carlos Zamarripa) que está en Chiapas en algunas actividades de su cargo, le he instruido que mantengamos el trabajo de los sucesos que se están presentando sin bajar la guardia y con continuar con la operatividad. Sí, es una hipótesis por las actividades de la Procuraduría, la PGR y otras corporaciones allá en la zona”, dijo Oliva Ramírez.

El mandatario estatal agregó que al tiempo que se redoblarán los operativos y la vigilancia en las fronteras del estado en coordinación con las fuerzas federales, su gobierno no se amedrentará frente a cualquier reacción de los grupos criminales.

“Ya lo hemos comentado, hay la disposición de las Fuerzas de Seguridad Pública de seguir adelante, es un tema que no tiene ni alternativa ni está a discusión. Vamos a seguir en el trabajo permanente como lo hemos venido realizando”, sostuvo el gobernador.

ESCENARIO ELECTORAL

Por otro lado y ante el inicio de los procesos electorales que se avecinan en Guanajuato, donde se elegirán en elecciones locales 46 ayuntamientos, 22 diputados locales y se votará por el próximo gobernador, Juan Manuel Oliva consideró que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato deberá tomar sus previsiones a fin de evitar que haya infiltración de dinero de procedencia ilícita en los procesos electorales.

“Este tema, primero nos corresponde la seguridad, investigación y operación, hay que ver el tema con los partidos políticos, ellos tendrán sus formas de trabajar y sus formas de asegurar que el tema de las campañas se desarrolle de manera regular, encaminadas a la promoción del candidato, de la oferta política, cuidando que no haya intromisión de estos agentes”.

Agregó que “ahí es tema del IEEG quien tendrá que administrar el proceso y es ahí donde le correspondería el tema”.

El gobernador Juan Manuel Oliva inauguró este jueves el 27 Foro Nacional de Mejora Regulatoria en esta ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO