- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Anticipa Sedesol estiaje al norte de Guanajuato

Recorre el gobierno federal caminos de Guanajuato con proyectos de agua. Foto: Cortesía Sedesol
Personal de la Delegación Federal en Guanajuato de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se internó en las comunidades de la sierra de Tierra Blanca y Santa Catarina para llevar el Programa Emergente de Abasto de Agua a la Población más Vulnerable, cuya finalidad es evitar la pérdida de vidas humanas por deshidratación o problemas gastrointestinales.

Entregó tanques almacenadores con capacidad de 10 mil litros y tanques nodriza de cinco mil litros, equipados con bomba y filtros, en las comunidades “La Rusia”, del municipio de Santa Catarina, y “Cerro Blanco”, de Tierra Blanca, en gira de trabajo encabezada por el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Genaro Bustamante Longoria, quien acudió en representación del delegado federal de la Sedesol Guanajuato, Jorge Carlos Obregón Serrano.

Ante la ola de calor que padece la mayor parte del país y la prolongación del estiaje en gran parte del territorio nacional, la Sedesol puso en marcha este programa emergente en 11 estados de la República, entre ellos Guanajuato. La estrategia tiene como objetivo facilitar el acceso al agua potable a las comunidades más alejadas que carecen de este servicio con regularidad y con ello evitar la pérdida de vidas humanas.

En “La Rusia”, el acto protocolario fue encabezado el Subdelegado Genaro Bustamante Longoria, y la presidenta municipal, Petra Barrera; en “Cerro Blanco” acudió el alcalde Benhur Antonio Cabrera Adame; en ambos casos, acompañados por los beneficiarios y los delegados de las comunidades.

Durante el evento, el subdelegado de Sedesol explicó que por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y del Secretario Heriberto Félix se implementó un operativo nacional para hacer llegar agua potable de forma gratuita a las comunidades más pobres del país, en el entendido de que no se pueden evitar las altas temperaturas, pero sí puede el gobierno actuar para evitar que esta ola de calor se convierta en una tragedia social.

En Santa Catarina se benefició a 246 habitantes de 47 viviendas en cuatro localidades: La Rusia, Zapote de Corral Falso, Loma de Copudo y Charco del Muerto, con una inversión federal de 219 mil 500 pesos.

En Tierra Blanca la población beneficiada es de 347 habitantes de 57 viviendas de siete comunidades rurales: Cerro Blanco, El Uñagatal, Peña Blanca, La Chamacuera, El Varal, Tulillo y Ocotillos, con una inversión, aportada también en su totalidad por el Gobierno Federal, de 360 mil 250 pesos.

Este apoyo se distribuye en otras localidades de municipios de la zona norte del estado como Atarjea, San Felipe, San Diego de la Unión, Victoria y Xichú.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO