- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Anuncia Calderón ambicioso plan de ahorro energético

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció en Cuernavaca, Morelos, el inicio del Programa Luz Sustentable que beneficiará a 11 millones de familias con la sustitución de 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

En el Instituto Nacional de Electricidad, el Ejecutivo Federal entregó los primeros paquetes de ayuda consistentes en cuatro de esas lámparas que permitirán un ahorro promedio, en cada hogar, de 500 pesos anuales, al recibir un descuento mensual promedio en su recibo del servicio de 57 pesos.

Calderón destacó que se trata de las estrategias más grande del mundo en esta materia y que con ésta el gobierno podrá disponer de dos mil 200 millones de pesos para programas sociales, gracias a la reducción del gasto en el subsidio correspondiente.

Las familias beneficiadas tendrán un ahorro hasta del 77 por ciento de la energía eléctrica consumida por cada foco sustituido.

La medida forma parte de la agenda gubernamental de eficiencia energética que alcanzará, según confirmó el Ejecutivo, que en 2012 el 25 por ciento de la electricidad del país provenga de fuentes alternativas.

Calderón se congratuló del hecho de que, además de económico, los beneficios serán ambientales, porque el cambio de focos por lámparas representará la eliminación en la atmósfera de las emisiones correspondientes a 2.8 millones de toneladas de carbono.

El ahorro también será de 7.44 millones de barriles de petróleo, equivalentes a seis días de refinación de gasolina en el sistema mexicano.

El Presidente subrayó que ese impacto ambiental es equivalente a la salida de circulación de medio millón de coches.

Calderón convocó a las familias mexicanas a participar en este cambio, para el cual se instalarán en la República mil 200 puntos de canje en tiendas comerciales, ubicadas en las 56 zonas metropolitanas y en ciudades con más de 100 mil habitantes.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado se publicó la nueva norma oficial mexicana para eliminar gradualmente el mercado mexicano de focos incandescentes, cuyo retiro total se prevé para finales de 2013.

Titulado con el nombre de Cambia tus viejos por unos ahorradores , el programa podría denominarse de otra manera, toda vez que Calderón convocó a las familias a sugerir otras propuestas.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO