- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Anuncia Calderón cambios “de fondo” en la educación

El presidente Felipe Calderón afirmó que en los próximos meses habrá “cambios de fondo” para mejorar la calidad de la educación en México, al impulsar la transformación del programa de Carrera Magisterial, la creación del Sistema de Evaluación Universal para los docentes y la autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

En la ceremonia para festejar el Día del Maestro, realizada en el patio de Armas del Castillo de Chapultepec, el mandatario aceptó de esa forma la propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta Elba Esther Gordillo Morales, para hacer de la calidad de la educación una política de Estado.

México necesita una educación moderna, equitativa, humanista, de calidad, que “iguale oportunidades de superación para los mexicanos”, pero que “impulse el crecimiento económico y acelere el desarrollo democrático del país”, explicó Calderón.

“La nación requiere de una enseñanza que equipe, verdaderamente, y arme a nuestros estudiantes de conocimientos, de habilidades. Una educación que les permita conseguir empleos bien pagados”. Al mismo tiempo que haga a niños y jóvenes defenderse, exigir justicia, respetar la legalidad, las instituciones y de que “las normas o instituciones deben cambiarse por medios democráticos”, enfatizó al señalar que es momento de cambiar a México.

Magisterio rechaza politización

La lideresa Elba Esther Gordillo afirmó que la demanda social y de la juventud por una más y mejor educación, obliga a “actuar con responsabilidad y urgencia” porque “no estamos conformes con lo que hemos logrado”.

Al proponer al mandatario que se autorice la aplicación de la evaluación universal a los docentes, para contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización, pidió una vez más se transformen las normales y las reglas que la rigen; solicitó aprobar la Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad de la Educación Básica y dotar de autonomía al INEE.

Puntualizó que ese instituto debe ser autónomo. Más tarde en entrevista, agregó, que debe ser como un IFE que “no puede estar politizado. Ni por nosotros siquiera, la representación del SNTE será mínima como en la SEP”.

Ante maestros galardonados y funcionarios de la SEP y la esposa del Presidente, Margarita Zavala, la lideresa reprochó a quienes critican la labor del sindicato: “Es falso que nos resistimos y mucho menos impedimos la transformación de la educación nacional. Ahí están las evidencias”.

En el quinto año del gobierno de Calderón, Gordillo Morales aseguró que la “vía reformista, que hasta antes funcionó para impulsar los cambios del sistema educativo, ya no resulta lo mejor”.

Advirtió que el tamaño del reto es de tal magnitud “que nadie puede hacerlo por sí solo. Absurdo sería suponerlo, como absurdo es que quienes creemos y aspiramos a lo mismo, nos desgastemos en enfrentamientos”.

Dijo que discutir estos temas, con “encuentros y desencuentros, sí, pero siempre en un ambiente de respeto y de igualdad con quien hoy es secretario de Educación, el maestro Lujambio, a quien le agradezco su solidaridad y su disposición al diálogo. Entiendo que es por sus instrucciones”, destacó.

Ante también Alonso Lujambio, secretario de Educación, Elba Esther Gordillo, aseguró que es momento de encontrar los detonadores para cerrar las brechas de la desigualdad a través de la educación; que se requiere alfabetizar a los más de 10 millones de mexicanos que no sabe leer ni escribir; hacer que la equidad también se entienda como la necesidad de que los niños concluyan 12 años de escuela; y, “no aceptar a los ninis como el saldo de la competitividad, sino como el más apremiante reto de la justicia social”.

Frente a esa propuesta, Calderón dijo a la lideresa: “Le tomo la palabra”.

“Estoy totalmente de acuerdo con usted, de que no es suficiente avanzar al ritmo tradicional de reformas que tenemos en el país en ésta y en otras materias, tenemos que ir mucho más a fondo, mucho más aprisa y celebro, verdaderamente, la voluntad que usted ha expresado hoy y en otras ocasiones”.

A tres años de acordada la Alianza por la Calidad de la Educación con el SNTE, el presidente Calderón presentó un balance en el que afirmó se han concursado 82 mil plazas de maestros, se creó un catálogo de 700 programas de capacitación, hizo de las pruebas nacionales e internacionales un ejercicio continuo y público en sus resultados, con lo cual se ha podido medir que hay un avance de 16 puntos en matemáticas y español.

Refirió que los padres de familia están más cerca de la escuela, mediante los consejos de participación social, y se mejoró la infraestructura de 42 mil planteles. Anunció que en este año se invertirán 3 mil millones de pesos para este propósito.

“Maestros de 10”

En un escenario que simulaba un salón de clases, con escritorio y pizarrón, en el que se cancelaría el timbre postal conmemorativo del Día del Maestro, Felipe Calderón tomó un gis con los que se había inscrito Felicidades Maestros a, e, i, para calificar con 10 a docentes.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

VIDEO: Una servidora de la nación le niega la vacuna a adultos mayores en Jalisco y la llaman #LadyProle

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Una mujer servidora de la nación que se encontraba en un módulo de vacunación de Jalisco negó la aplicación del...

VIDEO FUERTE: Estudiantes caen del cuarto piso de una universidad en Bolivia; mueren 5, reportan

Ciudad de México, (RT).  Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso...

Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio

Por Dolia Estévez Washington, D.C.— Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí