- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Aplicación efectiva de paridad es el reto, afirma consejera electoral

Guanajuato, Gto. Aunque se cuenta con un marco normativo que regula el principio de paridad, lo cierto es que el reto está en que las actividades que habrán que realizar todas las autoridades electorales tanto administrativas como institucionales para garantizar su aplicación, sostuvo la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León.

La consejera participó en el panel virtual “Paridad en el Proceso Electoral 2020-2021”, donde se intercambiaron opiniones y vivencias de funcionarias electorales, quienes buscan el impulso de las mujeres en la política.

Prieto de León señaló las diferencias y similitudes de las reformas locales en materia de violencia política contra las mujeres en relación con las leyes generales, como los tipos de violencia y los recursos públicos que se destinan para campañas de candidatas.

 “Otro de los temas principales es que se debe observar el tema de que los recursos se distribuyan equitativamente entre candidatas y candidatos con la condición de que se de la igualdad y equidad”, ya que dijo, esto no sucede actualmente.

La consejera señaló además que se tiene que dar oportunidad a la prevención, atención y sanción con la violencia política contra  las mujeres en razón de género y que particularmente, las autoridades deben estar muy atentas en todos los casos donde se han girado instrucciones para darle seguimiento a lo denunciado por parte de las mujeres que han sufrido algún tipo de agravio.

Prieto de León señaló que al interior de los partidos políticos, es donde se encuentran los mayores obstáculos todas las mujeres que militan al interior de ellos en su participación política.

“Creo que es justamente ahí, donde tenemos que hacer las autoridades electorales de manera muy intensa, durante este proceso electoral, trabajar con ellos, trabajar con ellas, con la intención de que en lugar de ser obstáculos, facilitadores de los derechos políticos de las mujeres”, señaló.

En el panel también estuvieron presentes Carla Astrid Humphrey Jordan,consejera del INE y Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur; además, Verónica F. González Gamiño, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Guanajuato y Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato moderaron el panel.

Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del INE comentó “el principio de paridad se debe acatar siempre y en todos los casos, las autoridades electorales debemos estar muy pendientes de la aplicación del principio de paridad y que todas las mujeres tengan protección jurídica cuando decidan ejercer sus derechos político-electorales”.

Finalmente Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE señaló que esperan que gobernadoras, alcaldesas, síndicas, regidoras y demás funcionarias públicas, promuevan políticas públicas con perspectiva de género que combatan la discriminación, para que las mujeres representen una diferencia a favor de otras mujeres.

Más noticias

A un año del asesinato de Nadia, reclaman justicia para la estudiante salmantina

Salamanca, Gto.- Este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ se cumple un año del asesinato de Nadia Rodríguez Saro Martínez y aún...

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Comentarios