- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Pan de Acámbaro adicionado con tecnología UG

La Universidad de Guanajuato desarrolla un proyecto que permitirá transportar el pan de Acámbaro a otros lugares del país y del extranjero. La peculiaridad del alimento se debe a que no tiene conservadores que alarguen la vida de manera artificial del pan lo que genera que no se pueda envasar para largos períodos de viaje o de almacenamiento.

El proceso de producción del pan de Acámbaro,  es al mismo tiempo un baluarte guanajuatense y, debido a su sabor y forma de elaboración, se ha logrado tener un referente en aquella región del sur de Guanajuato. De forma más reciente dejó de ser un producto  de autoconsumo y fue transportado, sobre todo, al Distrito Federal y su área Metropolitana.

Sin embargo y pese a que es una industria de gran relevancia para la economía local,

Sin embargo, uno de los problemas con los que se han encontrado los productores ha sido la distribución del pan a otros lugares de la República Mexicana y en otros países, ya que pierde las características del “pan recién hecho”.

Gracias a la investigación del profesor de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, Antonio Pérez Nieto, las empresas panificadoras encontraron una solución al problema de la conservación del pan.

Con esta investigación las empresas han abierto sus posibilidades de comercialización a nuevos espacios en México y en Estados Unidos, donde el producto tiene gran demanda por parte de la comunidad mexicana.

Los principales tipos de pan de Acámbaro que se hornean son el tallado, picón, ranchero, granillo y las deliciosas y tradicionales acambaritas.

El Dr. Pérez Nieto desarrolló un innovador método de congelación del pan de Acámbaro, a través del cual se logra una adecuada congelación de la masa antes de la cocción que permite su correcta conservación para ser trasladado a diversos lugares.

Esta innovación tecnológica ha generado también nuevas líneas de investigación que se trabajan en la actualidad por alumnos de Ingeniería Agroindustrial.

Estos proyectos son coordinados por Pérez Nieto, quien a través de su investigación ha logrado cambiar el panorama empresarial de la ciudad de Acámbaro y con ello propiciar el desarrollo del Estado, investigación universitaria al servicio de la sociedad.

Más noticias

Las muertes por COVID-19 suman 153 mil 639 y hay un millón 806 mil 849 casos confirmados, reporta Salud

Ciudad de México, (SinEmbargo). La cifra de muertes por COVID-19 ascendió a 153 mil 639 con un total de un millón 806 mil 849...

Sector de banquetes y eventos de Guanajuato van por créditos FIRA frente a la crisis económica

León, Gto. Por los estragos de la pandemia, los empresarios de eventos y banquetes podrían solicitar préstamos para no cerrar sus negocios, por lo...

Casi cinco mil policías se han contagiado de COVID-19, revela registro de Causa en Común

Ciudad de México. Al menos 4 mil 828 policías han resultado con contagio de COVID-19, de los cuales, 702 fallecieron. Así lo informó la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí