- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Aprueba Congreso Ley Indígena

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Guanajuato.

En presencia de 35 representantes de comunidades indígenas del estado, los legisladores aprobaron esta ley, que entre otras cuestiones, da garantía a estos grupos para acceder a programas de vivienda, educación y salud.

La diputada Luxana Padilla Vega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, indicó que con esta ley se reconoce la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas para la aplicación de sus propios sistemas normativos y la preservación de su identidad cultural.

En entrevista posterior, la legisladora refirió que en el corto plazo se verán los beneficios de esta nueva ley que durante 10 años estuvo en espera de ser concretada.

En tanto, el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico, integrante de dicha comisión, explicó que aunque en el presupuesto aprobado para este año no se contempló una partida para las acciones en favor de los indígenas, el ejecutivo estatal tendrá que destinar economías para lo que resta del año.   

“También les decíamos en el punto de acuerdo que en estos meses que faltan de este año no se previó el presupuesto pero sí le pedimos al ejecutivo que haga las previsiones necesarias para que le dé el dinero suficiente para las políticas públicas encaminadas a los pueblos indígenas y nosotros nos comprometemos a que en el nuevo presupuesto estaremos muy al pendiente en destinar una cantidad considerable para el desarrollo de sus comunidades y pueblos indígenas”, señaló.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img