- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Aprueba Grecia plan de austeridad en medio de protestas

El Parlamento griego ha aprobado el nuevo paquete de medidas de ajuste presentado por el Gobierno de Yorgos Papandreu y que había sido exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea para desbloquear el siguiente tramo de ayudas financieras en el marco del plan de rescate del país heleno, que evitaría así declararse en suspensión de pagos.

A pesar de que el partido de Papandreu, el socialista PASOK, contaba con una escasa, aunque suficiente, mayoría en la cámara, con 155 de los 300 diputados, el escaso margen de ésta, la negativa de la oposición a sumarse al plan y la creciente presión de la opinión pública del país, que ha vivido una nueva huelga general coincidiendo con las deliberaciones parlamentarias que desembocó en incidentes violentos, hacían temer por la capacidad del Ejecutivo heleno de sacar adelante la propuesta.

Sin embargo, cuando se cumplía prácticamente media hora del comienzo de la votación, prevista inicialmente para las 12.00 horas de Atenas y que fue retrasada en dos ocasiones, hasta comenzar a las 15.45 horas (local), el proyecto de ajustes recibía ya el respaldo de los 151 diputados necesarios para sacar a delante el paquete de medidas a pesar del voto contrario del socialista Panagiotis Kouroublis, que ha sido expulsado del PASOK por este motivo.

Este nuevo paquete de medidas de austeridad contempla nuevos recortes en el gasto público y subidas de impuestos, con los que Atenas pretende mejorar en más de 28.000 millones (de euros) la recaudación hasta 2015, un incremento que alcanzaría los 78.000 millones al sumar los ingresos previstos por el agresivo programa de privatizaciones anunciado, que ronda los 50.000 millones. En concreto, el Ejecutivo griego pretende obtener 15.000 millones de euros mediante la privatización de empresas públicas en los dos próximos años, cifra que se incrementaría en 35.000 millones adicionales con nuevas privatizaciones hasta 2015. Así, el Gobierno heleno pretende vender participaciones en las compañías estatales de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad.

En este sentido, el diario griego ‘To Vima’ señalaba que la aplicación de este nuevo plan de austeridad puede suponer para los hogares griegos una carga adicional de 2.795 euros anuales, equivalente a los ingresos mensuales de una familia media en Grecia, lo que podría amenazar la recuperación de la economía del país, que lleva tres años en recesión y que se espera que su PIB en 2011 retroceda otro 3.8%, mientras su deuda pública, la más alta de la UE, alcanzará un récord del 166% en 2012.

La aprobación de este nuevo plan de ajuste había sido la condición impuesta por la ‘troika’ para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano. Además, los líderes europeos habían prometido a los griegos, si daban su visto bueno al programa, un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación del país hasta 2014.

La policía dispersa a los manifestantes

La policía griega ha dispersado con gases lacrimógenos a los miles de manifestantes que se habían congregado para protestar contra el nuevo paquete de ajuste y privatizaciones sometido hoy al voto del Parlamento y del que depende que el país heleno siga recibiendo ayuda externa para evitar la bancarrota.

Poco antes de empezar la votación, esperada para este mediodía, la policía consiguió que la mayor parte de los manifestantes abandonara la plaza de Sintagma, situada frente al Parlamento, según pudo constatar Efe, después de ver cómo esta mañana el número de personas había aumentado minuto a minuto.

Muchos griegos acudieron hoy a las protestas con pañuelos, gafas o máscaras para protegerse de los gases lacrimógenos de la policía. “No estamos en deuda con nadie, no vendemos y no pagamos”, es uno de los eslóganes más escuchados. “No es una juventud indignada la de Grecia. Es una juventud rabiosa. Nos destruyeron nuestro presente y nuestro futuro”. Están vendiendo a mi país. Aquí va a pasar lo mismo que en Argentina. El futuro en Grecia tiene color negro”, contó a Efe Artemis Moscholia, empleada de 28 años.

El centro de la capital presenta un aspecto de devastación, ya que los servicios municipales de limpieza, en huelga, no han recogido los destrozos causados ayer en los enfrentamientos entre grupos radicales y la Policía. Miles de policías se han apostado en los alrededores del Parlamento para proteger el edificio. “Uno y dos…, nuestra suerte nadie nos la va a decir… Uno y dos, la suerte del sol la vamos a decir nosotros…”, recitaba las palabras del poeta griego Odiseas Elitis una mujer de 52 años.

“Mi patria vive unos de sus momentos mas críticos después de la dictadura de los coroneles. Aprobación del plan, y nosotros seguiremos en esta plaza (…) porque el gobierno no tiene mucho tiempo a su disposición. Muy pronto será el pueblo el que va a elegir la democracia”, dijo a Efe Eleni Minakaki, de 58 años. “Treinta seis días de nuestra presencia aquí, en esta plaza hemos logrado mucho” comentó por su parte Cristos Kapatanos, de 47 años. “Hemos logrado que la gente no tenga más miedo. La plaza provoca miedo. Hay violencia física aquí… Pero ahora la gente no teme a nada”, añadió.

Con información de agencias.

Más noticias

Programa foro sobre iniciativa de Ley de Bebidas Alcohólicas

Guanajuato, Gto. Integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local acordaron realizar un foro de consulta sobre la iniciativa de reforma...

Rechazan reglamentar discusiones en sesiones de ayuntamiento

Guanajuato, Gto. Legisladores coincidieron en la necesidad de evitar interferencias a la autonomía municipal, esto durante una mesa de trabajo de la Comisión de...

El San Luis no se guardará nada ante León, adelantó Passerini

León, Gto. El Atlético de San Luis se prepara para enfrentar al campeón León en la jornada cuatro y para el atacante Lucas Passerini...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí