- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Aprueban senadores Reforma Política: habrá candidatos independientes en 2012

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de la reforma política, modificando artículos que conciernen a la consulta popular y a las candidaturas independientes, se prevee que el documento pueda subir hoy a primera lectura ante el pleno.

Durante la discusión, se aprobaron ajustes para que en el tema de candidaturas independientes entren en vigor para las elecciones de 2012, y no en 2015, como proponía el dictamen.

No obstante, dependerá de que esta misma semana la apruebe la Cámara de Diputados para iniciar el proceso del Constituyente Permanente, a fin de que a más tardar en mayo quede aprobada por al menos 17 congresos estatales y se publique el decreto.

Los cambios determinan que de inmediato, el Congreso legislará una ley secundaria, para reglamentar los términos y requisitos que deberá cubrir quien aspire a contender con una candidatura ciudadana.

Quedaron aprobados también cambios a la consulta popular, que determinan que si el presidente convoca, debe pasar por la aprobación del Congreso. Si la consulta es planteada por la ciudadanía, no tendrá que sujetarse a ese candado.

Con información de Milenio.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Son pocos los recursos del FASP para todo el Estado: Elvira Paniagua

Celaya; Gto.- El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) por 333 millones 300 mil 182 pesos, es poco dinero para el Estado...

Ante brote de Covid-19 en convento, SSPL dona víveres a madres capuchinas

León, Guanajuato. Las madres del Convento Hermanas Clarisas Capuchinas recibieron en donación alimentos y artículos de primera necesidad por parte de elementos de la...

Llega quinto lote con más de 22 mil vacunas a Guanajuato

León, Gto. La mañana de este miércoles 24 de febrero, aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Bajío, un avión de las Fuerzas Armadas, abastecido...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí