- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Arbitrarias, demandas de la CFE: agricultores

Cientos de agricultores se postraron a las afueras del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para exigir que se anulen las órdenes de aprehensión que han sido giradas, por ahora, al menos a diez agricultores; las acusaciones provienen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que señalan que han sido víctimas de “privación de la libertad”.

Sobre la autopista que va a Guanajuato Capital: tractores, tracto-camiones, camionetas y hombres a pie, con sombreros que les cubrían del intenso sol, que sumaban más de 500 personas, fueron arribando a la ciudad desde temprano, para postrarse afuera del edificio de la OFS a fin de exigir una respuesta ante las demandas de las que han sido blanco por parte de trabajadores de la CFE.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Mrc6rjzj7dA&fs=1&hl=en_US&rel=0]

“Que se palique la ley, si tienen elementos para girar una orden de aprehensión que la giren, tampoco venimos a decir que nos den impunidad legal, ¡no!, si cometemos un error y hacemos algo fuera de la ley que apliquen la ley, pero que no la apliquen a lo pendejo”, dijo Armando Valencia, miembro del movimiento “Promejoramiento del Agro Guanajuato”.

Agrega que estas demandas han surgido luego de que el propio personal de la paraestatal ha llegado a algunos poblados a cortar el servicio de energía eléctrica, que sirve para las bombas de riego; por lo que los campesinos unidos les exigen en el momento que reinstalen el servicio antes de retirarse, lo que se ha interpretado por los de la CFE como una “privación de la libertad”, al sentirse presionados a cumplir la petición.

Sin embargo, el problema se abona desde hace once años, cuando la CFE incrementó el costo de las tarifas, algo que molestó a los agricultores, pues aseguran que los cobros son elevados y no alcanzan a cubrirlos, pues según recibos mostrados a Zona Franca, las tarifas van desde los 40 mil hasta los 250 mil pesos de consumo en sólo un mes.

La resistencia de los agricultores se ha mantenido, en la que incluso han buscado respuestas para que los costos disminuyan, por lo que dicen que hasta que reestructuren el cobro de consumo, podrán entablar un diálogo para resolver el problema, “nosotros no les debemos dinero, porque están aplicando unas tarifas, aparte de anticonstitucionales, muy elevadas, muy caras para la realidad y situación actual del agro en México”, dice Armando Valencia.

Los manifestantes de esta mañana provenían de San Felipe, Valle de Santiago, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Silao, Comonfort, León, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Juventino Rosas y Manuel Doblado, todos agricultores miembros de la asociación civil “Promejoramiento del Agro Guanajuato”, que busca la aplicación puntual de la ley de energía para el campo.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí