- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Guanajuato, modelo piloto Cédula de Registro para menores

El presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Manuel Oliva, arrancaron en Irapuato el registro nacional de menoers. Foto: ZonaFranca

Con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en Irapuato dio arranque el registro de menores para la Cédula de Registro de Identidad, con ello el “fichaje” avanza en la entidad como modelo piloto para la aplicación de esta medida de seguridad en todo el país.

Ante la controversia sobre la violación o no de los derechos humanos que se sigue discutiendo en el Congreso del Estado, los trabajos del gobierno federal continúan esta vez, fueron estudiantes de primaria y secundaria los que comenzarán a registrarse en Irapuato, bajo la autorización de sus padres, a fin de que se concentre la información de 26 millones menores en todo México antes de que concluya 2012, que servirá de medida de seguridad, sobre todo contra el tráfico de menores y robo, según resaltó el mandatario federal.

Irapuato se suma a los municipios en la entidad, después de León, en ser los primeros en concentrar los datos de guanajuatenses de 4 a 17 años de edad, mismos que contienen desde el nombre completo, huellas dactilares, registro del iris de los ojos e información de los padres o tutores del menor.

Felipe Calderón resaltó que con esta medida se estará cumpliendo con el objetivo planteado desde hace 20 años, que es el de poseer un registro completo de todos los mexicanos, incluyendo las zonas indígenas, “la cédula va a permitir regularizar a muchos mexicanos que estaban marginados, vamos a regularizar a muchos indígenas cuyos integrantes no tenían acta de nacimiento”.

Agregó que esta nueva credencial pretende también simplificar los trámites burocráticos en asuntos que van desde el registro para el Seguro Popular hasta apoyos en materia de asistencia social. Felipe Calderón dio su aval a fin de que el banco de datos que se genere sea resguardado bajo estrictos controles de confianza y aseguró que el documento será “infalsificable”.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, justificó esta cédula como un derecho de los ciudadanos y una obligación del gobierno que se viene arrastrando desde 1933. Agregó que esta medida es una demanda para proteger a los niños bajo una credencial que posee once candados de seguridad que se detectan a simple vista, con elementos adicionales y otros bajo decodificaciones tecnológicas que impiden su duplicación apócrifa.

En el evento, realizado en el módulo deportivo del Centro Deportivo y de Activación Física (Cedaf) en Irapuato y donde asistieron decenas de estudiantes, estuvo además el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez; el alcalde irapuatense, Jorge Estrada Palero y autoridades militares, estatales y municipales.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí