- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Arrancan obras para evitar inundaciones en Explora

En plena temporada de lluvias, y después de 17 años de espera, este día arrancó la construcción del colector pluvial que tendrá por objetivo evitar inundaciones en el Centro de Ciencias Explora de León, donde en dos ocasiones se han suscitado pérdidas millonarias.

El colector tendrá una longitud de 467 metros lineales (ml), con diámetros de 24 a 42 pulgadas, con una inversión contratada por 3 millones 336 mil pesos; el colector tiene la finalidad de interceptar los escurrimientos y por gravedad llevar el agua hasta el cauce del Río de Los Gómez.

La trayectoria, será atravesar el Parque Explora hacia la calle San Sebastián, de la colonia La Martinica, después hacer un cruce en el bulevar Mariano Escobedo; se atravesará mediante “sistema de hincado” en Malecón del Río para su descarga al cauce.

Los recursos que se invierten en dicha obra proceden del programa federal APAZU (Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas)  en el 50 por ciento; el 25 por ciento del Sistema de Agua Potable de León, y el porcentaje restante del Municipio a través de Explora.

Prevención antes que remediación: Emiliano Rodríguez

Emiliano Rodríguez Briceño, director del Sapal señaló que el caso de Explora es un ejemplo de muchos otros sitios en la ciudad, que debieron tener una planeación preventiva para evitar gastos en remediación.

En ese sentido indicó que se debe trabajar en la prevención, con el cumplimiento de normatividades de Desarrollo Urbano, Obra Pública, pero ante todo en reconocer las zonas de riesgo de inundaciones y el respeto de cauces de ríos y arroyos.

EL DATO:

El Centro de Ciencias Explora fue inaugurado en 1994, y se construyó a espaldas de las instalaciones de la Feria Estatal de León, en una zona  que fue donada por Sedesol en terrenos que en su momento fueron para cultivo y propensos a inundarse. Desde su inauguración y hasta la fecha ha sufrido de inundaciones en mayor o menor grado (a excepción de 2009).

Las inundaciones más graves han sido las de 1998 y 2008 con daños por 2.5 y 1.5 millones de pesos, en forma respectiva.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí