- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Arrestan y golpean a comerciantes y usuarios del SIT en base Delta, entre ellos algunos menores de edad

León, Gto. Seis comerciantes y Ocho usuarios del Transporte Público fueron detenidos por elementos de Policía municipal esta mañana en la central de transferencia Delta, además de otros tantos golpeados, entre los que se encuentran menores de edad y una mujer embarazada.

“Los detuvieron por el delito de lesiones y amenazas, mientras que ellos son los que nos han estado amenazando y comenzaron con los golpes”, aseguraron los comerciantes.

Varios de los comerciantes comentaron que llegó el operativo golpeando y aventando a cualquiera que se les atravesara, además de golpear a los vendedores y arrestar a los usuarios que comenzaron a grabar los hechos con sus teléfonos celulares.

“Los policías llegaron y nos comenzaron a aventar la mercancía, y pues entre nosotros se encuentran varios de nuestros hijos que nos ayudan a vender, y también los golpearon y se cargaron a varios, además, entre los que golpearon se encuentra una chica embarazada que tuvimos que llevarla de emergencia al hospital”, manifestaron los comerciantes.

El día de ayer por la tarde, un operativo de Policía Municipal detuvo a cinco comerciantes y cuatro usuarios del transporte.

“Se los llevaron detenidos por vender papas, ellos son indígenas. Y de los usuarios se los cargaron por grabar lo que sucedía”, aseguró Ricardo Gómez Escalante.

Ante esta situación, se dirigirán a la Procurduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHE) para levantar las actas correspondientes a los hechos, y asegurar que las instancias municipales les respondan de manera humana.

Manifestación en San Jerónimo

Luego de los arrestos, los ambulantes se manifestaron afuera de la Estación San Jerónimo esperando la atención del director de Comercio, Fabricio Ibarra y del alcalde, quienes no llegaron al lugar, sino un vocero que les ofreció una mesa de diálogo.

Así se dirigieron a las oficinas de la Dirección de Comercio y Consumo para exigir la liberación de los comerciantes detenidos.

“Nos dijeron que los van a dejar libres con una fianza de 4 mil pesos a cada uno, y nosotros no tenemos ese dinero” aseguraron los familiares de tres detenidos.

Al llegar a la Dirección de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra les otorgó una junta a los familiares de los comerciantes detenidos, para analizar cual era la situación de cada uno.

Cuando salieron, los comerciantes manifestaron que sus familiares serían puestos en libertad luego de que pagaran una multa administrativa con un valor de 4 mil pesos por cada uno.

“Nosotros no tenemos ese dinero, y nos estamos apoyando con un abogado que no nos está cobrando nada por asesorarnos y ver la manera de que nuestros familiares salgan libres”, aseguraron los comerciantes.

El Director de Comercio Fabricio Ibarra Rocha informó que los comerciantes siguen renuentes a abandonar las centrales de transferencia del SIT.

Pidió a los comerciantes aceptar alguna otra zona para llevar a cabo su venta, pues en las centrales seguirá prohibido, y continuarán los operativos para el desalojo.

Usuarios detenidos

Preguntando y averiguando por la situación legal de los usuarios que fueron arrestados por el hecho de grabar mientras eran atacados por los operativos de policía e inspectores de comercio.

Ante esto, Ricardo Gómez Escalante manifestó que el árbitro calificador de la delegación norte, el cual se identificó como Miguel Gamiño, por sus pantalones no quisó soltar a los usuarios del SIT que fueron detenidos por defender a los comerciantes ambulantes del violento desalojo del que fueron objeto por parte de la Policía de León.

“Dice que por sus pantalones se quedarán encerrados. Eso es un abuso de autoridad que no podemos permitir, ya que no les están poniendo cargos, además que se rige según por su manual, y no por la constitución ni los derechos de los ciudadanos”, aseveró Ricardo.

Comentó además que los dejarán libres hasta el día de mañana a las 9 de la noche, luego de que hallan cumplido más de 24 horas detenidos.

“Mi reglamento me permite hacer tres cosas; multarlos, amonestarlos o arrestarlos; y por mis pantalones de quedan arrestados. No hay multa”, Palabras literales de Miguel Gamiño, árbitro caificador de la delegación norte.
Ya actuó por consigna

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHE) manifestó que luego de las detenciones, solicitaron tres informes generales de los hechos registrados en el operativo realizado esta mañana.

A la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pidieron un informe general, precisando las razones y motivos de las detenciones, así como el número de detenidos y su identidad, así como la identidad de lo elementos que participaron en el hecho.

Pidieron un informe general a la Dirección de Movilidad, y a la Dirección de Comercio.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO