- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Arrestan a líder campesino y se manifiestan; PGR intenta aprehenderlo

Unos 300 campesinos caminaron de las instalaciones de la feria al palacio municipal para entrevistarse con el alcalde, pero no los atendió. Foto Elihú Ojeda.
Rubén Vázquez Martínez, líder del Comité Pro Mejoramiento del Campo en Guanajuato, fue arrestado la noche del sábado presuntamente por conducir en estado de ebriedad, la mañana de este lunes cientos de campesinos marcharon por la ciudad de Salamanca en apoyo, argumentando “represión y abuso de autoridad” por parte de policías.

Tras la manifestación, agentes federales intentaron detenerlo para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por supuesta privación de la libertad de trabajadores de la CFE; sin embargo, luego de que campesinos obstruyeron el paso a la unidad federal, logró escapar.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, cientos de campesinos de todo el estado arribaron a Salamanca a bordo de tractores, camionetas y trascabos a fin de comenzar una manifestación en apoyo de su líder Rubén Vázquez Martínez, congregándose frente a las instalaciones de la feria.

Ahí comenzaron a caminar, pues elementos de Tránsito les impidieron circular con las unidades motoras. En la esquina de las avenidas Cazadora y Faja de Oro otro contingente de campesinos, que también dejaron sus maquinas varadas sobre el bulevar, se unieron a pie para arribar a la presidencia municipal. Ya afuera, los campesinos sumaron unos 300, que en forma pacífica pidieron entrevistarse con el alcalde Antonio Ramírez Vallejo, quien está de vacaciones, pero en su representación los atendió el secretario particular, Víctor Lara Medina.

Aunque la situación los inconformó, tras una hora de espera, finalmente ingresaron al palacio municipal una comitiva y medios de comunicación a fin de exponer el problema. Mientras, los demás campesinos esperaban afuera sosteniendo una manta que rezaba: “Ya basta alcalde no mas represión a representantes sociales”.

SE CONTRADICEN CON PARTE POLICÍACO
Rubén Vázquez indicó que el sábado por la noche estaba estacionado en la calle cuando una patrulla de las Fuerzas del Estado lo interceptó y le pidió se identificara, tras entregar su credencial de elector, minutos después llegaron tres policías preventivos municipales, quienes sin mediar palabras lo detuvieron de forma abrupta y lo esposaron por la espalda llevándoselo a barandilla.

Ya en la cárcel municipal, los elementos, dijo, lo bajaron de forma violenta y lo encerraron en una de las celdas a rastras, además de esposarlo de los pies y golpearlo a puños y patadas ocasionándole una fractura de costilla, lesiones y moretones que aún mostró esta mañana a los medios de comunicación.

Sin embargo, esta versión se contradice con el parte que los preventivos entregaron donde detallan que Vázquez Martínez fue detenido en el cruce de las calles Veracruz y Canal 13, por venir “zigzagueando” en una camioneta blanca y al detenerlo comenzó a insultar a los elementos. Al practicarle el examen de alcohol, resultó con grado 2 de embriaguez, negando en todo momento que haya habido agresiones.

Finalmente, el secretario particular invitó al líder campesino a interponer una demanda ante el Ministerio Público a fin de que el asunto se investigue y se pueda resolver si existió abuso de autoridad.

PGR INTENTA APREHENDERLO
Decepcionados por la fallida respuesta de las autoridades, los campesinos se retiraron de la plaza principal de forma pacífica y emprendieron su regreso a pie a donde habían dejado sus unidades y maquinas. Ya en el sitio, frente al recinto ferial, una unidad de la Procuraduría General de la República (PGR) con dos agentes intentó aprehender a Rubén Vázquez Martínez.

Sin embargo, la euforia de los campesinos no lo permitió, pues con sus tractores bloquearon el paso a los agentes, impidiendo darle alcance al líder campesino, quien a bordo de una camioneta huyó del sitio sin ser detenido e incluso uno de los agentes cortó cartucho de un arma ante la tensión que se vivió, sin que pasara a mayores.

Al parecer, la orden de aprehensión obedece a una investigación sobre presunta privación ilegal de la libertad contra trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, luego de que acudieran a cortar el suministro a un pozo de riego por adeudar cobros.

Más noticias

Morena una farsa rotunda

Morena dice ser un partido que llevara acabo la 4 transformación pero sólo trae pobresa desabasto y desempleo. Pero hay empresas que las sivuen...

A un año del asesinato de Nadia, reclaman justicia para la estudiante salmantina

Salamanca, Gto.- Este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ se cumple un año del asesinato de Nadia Rodríguez Saro Martínez y aún...

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí