- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Artistas y personalidades lloran la pérdida de Cabral

El cantante argentino Alberto Cortez y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, así como gran cantidad de artistas y gobernantes reaccionaron con tristeza y desolación al asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, la mañana de este sábado en Guatemala.

“Ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazos limpios, de pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó”, dijo Cortez desde Madrid, donde radica.

“Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico, ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con mucho gusto”, contó Cortez, quien dio una gira de cuatro años con Cabral por América Latina y España a partir de 1994.

Cortez dijo que se quedaba con un recuerdo “fantástico” de Cabral, quien siempre “estuvo luchando por la paz”. Ambos cantantes grabaron juntos la canción que le dio fama internacional a Cabral, No soy de aquí, ni soy de allá.

Menchú, por su lado, exigió a las autoridades de Guatemala encontrar a los responsables del asesinato.

La líder indígena guatemalteca se dirigió al lugar donde fue asesinado Cabral por un grupo de hombres mientras iba en su auto hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital del país centroamericano.

Con lágrimas en los ojos, Menchú dijo a los periodistas que Cabral “fue asesinado por sus ideales”.

“No me cabe la duda de que él fue asesinado por sus ideales. Yo no encuentro ninguna lógica en la muerte de Facundo Cabral aquí en Guatemala. Él solo vino a cantar”, añadió.

También contó que no había tenido tiempo de reunirse con su amigo porque ella se encuentra ocupada en la campaña electoral a la presidencia de Guatemala.

“A mí me impresionó (el crimen) porque Facundo Cabral tenía un gran respeto y luchaba con su música por los pueblos”.

Comunidad artística está inconsolable

La Academia Latina de los premios Grammy condenó el asesinato y declaró este sábado “día de luto para la música latinoamericana”.

Varios famosos eligieron la red social Twitter donde manifestaron la conmoción que les generó enterarse de la noticia.

El cantante Andrés Calamaro manifestó su tristeza en la red social y escribió: “Facundo Cabral “No soy de aqui ni soy de alla”. Vive para siempre”.

El compositor español y guitarrista de Joaquín Sabina, Pancho Varona dijo: “¿Facundo Cabral murió? Puf, qué fea noticia!

El grupo Calle 13 enlazó un video para recordar al cantante y dijo “Recordando a Facundo Cabral…Latinoamerica está de luto”.

Otro músico que se sumó a la consternación fue Ricardo Montaner quien escribió en Twitter: “No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. ‘Callaron al cantor'”.

Su muerte impacta a gobernantes

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó por la vía telefónica con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le ofreció “todo su empeño” para esclarecer este asesinato.

“Estamos consternados, vamos a encontrar a estos criminales para hacer justicia”, prometió el mandatario.

Mientras que Patricia Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores de México, expresó sus “sentidas condolencias”. “Qué triste noticia la muerte del gran artista argentino Facundo Cabral”, escribió también en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la muerte del cantautor y lo homenajeó cantando uno de sus temas: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”.

Correa no descartó que el asesinato fuera una venganza porque fue un “acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica”.

“Parecería la mayor estupidez si ha sido un acto de venganza, es un acto de extrema criminalidad dar 15 tiros a un anciano casi ciego”, añadió Correa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte del cantante: “Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmenet, lamento este vil asesinato”, dijo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, escribió en Twitter: “¡Ay, qué dolor! Mataron al gran trovador de Las Pampas. Viva Facundo Cabral. Lloremos con Argentina y con toda nuestra patria grande”.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, dijo que el crimen de Cabral perjudica la imagen de Guatemala.

El laureado escritor y ex vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, reaccionó con “indignación” al asesinato. “Me consterna la noticia”, escribió en su sitio web. Y aseguró que el crimen del trovador argentino -quien el domingo pasado ofreció un concierto en Nicaragua- es “terrible e inaudito”.

“Desde la oscuridad de un pasado que parecía enterrado, han llegado esos balazos para callar la voz de Facundo, un cantor que nunca se calló. Son las manos de Víctor Jara cortadas otra vez. Denunciemos todos, artistas, escritores, este crimen”, instó Ramírez.

Con información de agencias.

Más noticias

Se registrará Óscar Aguayo como precandidato de Morena a la alcaldía capitalina

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, oficializó su búsqueda por la candidatura de su partido para la...

Por Covid- 19 mueren 32 irapuatenses en las últimas horas y la curva de contagios sigue su ascenso

Irapuato, Gto.- En las últimas horas, 32 irapuatenses fallecieron a causa de Covid- 19, de acuerdo con el informe que emitió la Secretaría de...

En la capital crearán Plan Municipal de Vacunación

Guanajuato, Gto. Luego de que el presidente Andrés Manuel López, anunció que se permitirá a los estados la compra de la vacuna contra el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí