- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Asesora Francia a Guanajuato para legislar zonas metropolitanas

Este jueves se efectuó una nueva reunión entre el Embajador de Francia en México, Daniel Parfait y miembros de la Comisión Especial de Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado de Guanajuato, en el marco del proyecto de cooperación técnica entre la zona metropolitana de León y la Comunidad Urbana de Burdeos.

Estos encuentros tienen el propósito de intercambiar experiencias en materia de urbanismo, ordenamiento del territorio y transportes urbanos.

Elia Hernández Núñez, en su calidad de presidenta de la comisión, agradeció el apoyo aportado por la Embajada de Francia en el ámbito de la administración de zonas metropolitanas. Esto, debido a que tales zonas carecen de existencia jurídica propia en México.

La diputada panista presentó posteriormente su proyecto de ley sobre el marco jurídico de las zonas metropolitanas en el Estado de Guanajuato, la cual permitiría completar los intercambios técnicos existentes entre las entidades francesas y mexicanas, mediante un acompañamiento institucional.

En respuesta a la petición manifestada por la comisión, el Embajador manifestó la disposición de sus equipos para apoyar los esfuerzos de ésta con miras a la constitución de un concepto de zona metropolitana. En este sentido, se definió un plan de trabajo, en particular con la organización de una primera misión de especialistas franceses, que viajarían a México antes del verano.

Los diputados que asistieron al encuentro fueron: Elia Hernández Núñez (PAN), Bricio Balderas Álvarez (PAN), José Luis Barbosa Hernández (PRD), Elvira Paniagua Rodríguez (PAN), Héctor Hugo Varela Flores (PRI), Eduardo Ramírez Pérez (Convergencia), además de las funcionarias Juana Márquez Torres y Tatiana Guerrero Santana.

El Embajador Daniel Parfait se hizo acompañar por el Consejero Económico; Maurice Croci; el Consejero de Cooperación y Acción Cultural, Bertrand de Hantingh; el Agregado de Cooperación Técnica, Yann Thoreau la Salle; y la Adjunta del Agregado de Cooperación Técnica, Calire Escamez.

La reunión de ayer se suma a la que previamente se llevó a cabo el pasado mes de marzo, dejando abierta la posibilidad de un nuevo encuentro. Esta cooperación de Francia con el estado de Guanajuato podría propiciar un debate sobre la necesidad de establecer una legislación para las zonas metropolitanas en el conjunto del territorio mexicano.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img