- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Asume Lagarde titularidad del FMI; Grecia, su mayor desafío

Con la crisis financiera griega en el tope de su agenda y el compromiso de seguir los más altos estándares de conducta ética, la francesa Christine Lagarde asumió ayer la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo en el que reemplazó a Dominique Strauss-Kahn, envuelto en un escándalo sexual.

Vestida con un conjunto oscuro, Lagarde llegó a las 9 locales a la sede del FMI, donde la esperaban numerosos fotógrafos y medios de prensa. La ex ministra de Economía francesa fue recibida por el hasta ahora director gerente adjunto, el norteamericano John Lipsky, que abandonará el cargo en noviembre, y el decano del consejo ejecutivo del organismo, el egipcio Shakour Shaalan.

Luego de las presentaciones formales, Lagarde, de 55 años, se reunió con los empleados del FMI, a quienes les prometió trabajar duro para superar el difícil momento por el que atraviesa el organismo tras la dimisión de Strauss-Kahn, acusado de intento de violación a una mucama del hotel Sofitel de Nueva York.

Horas antes de que Lagarde asumiera el cargo, el FMI hizo público el contrato de la ex ministra de Economía francesa con el organismo multilateral, que le pidió integridad y respeto a la moral durante sus funciones en el cargo.

Agenda

Respecto de sus funciones, “le espera una agenda de trabajo intensa”, había informado el FMI, en un comunicado interno ayer, que destacaba, entre los temas más urgentes, “la difícil elección de las políticas necesarias para contribuir a la recuperación global y tratar la crisis de la zona euro”.

Según el análisis del FMI, “la economía global está sacudida por la continua incertidumbre en Europa, las rebeliones en Medio Oriente, las señales de recalentamiento en algunas economías emergentes y la subida de los precios, que supone un reto particular para los países de bajos ingresos”.

Sin embargo, el principal desafío que debe abordar Lagarde es la crisis económica en Grecia, cuyo eventual default en los próximos meses arrastraría al abismo al euro y a la economía mundial.

La semana próxima, Atenas espera recibir 17.400 millones de dólares de la zona euro y del FMI, después de la aprobación de los ministros de Finanzas del quinto tramo de la ayuda prevista en el paquete de rescate financiero de 155.000 millones de dólares acordado el año pasado.

Según el calendario de pagos acordado en mayo de 2010, la parte que deberá asumir el FMI para este nuevo tramo es de 4700 millones de dólares. Alemania liberará más de 6000 millones de dólares.

En el largo plazo, el FMI deberá encontrar una manera de financiar a un país que con toda probabilidad no será capaz de volver a los mercados de deuda hasta principios de 2012, como estaba previsto.

En esta crisis griega, Lagarde pasa prácticamente sin transición de un lado al otro de la mesa: del de la zona euro, como ex ministra de Economía francesa, al del FMI.

Sin embargo, prometió tratar a los países de la zona euro con el mismo rigor que al resto de los estados miembros.
“El FMI no pertenece a nadie. Pertenece a los 187 miembros del Fondo, y la gestión del Fondo no pertenece a ninguna nación o región en particular”, dijo Lagarde, que percibirá un salario anual de 551.700 dólares, incluidos los gastos de representación.

Con información de agencias.

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Después de un poco más de 24 horas,  regresó a casa Dulce ´N´, una menor de 15 años que aparentemente fue privada...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí