- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Atentados contra homosexuales, por gente de su propio sexo

Estadísticas dadas a conocer en las memorias del primer Foro Legislativo por los Derechos Humanos de las Lesbianas en México, revelaron que homosexuales y lesbianas son agredidos en mayor proporción por personas de su mismo sexo, y que van desde miembros de su familia (padre, madre, hermanos, tíos) hasta vecinos y compañeros de escuela.

Los datos, presentados por Ángeles Corte durante el encuentro que tuvo lugar en 2010 en la Cámara de Diputados a iniciativa de la diputada Enoé Uranga, refieren que, de la estructura familiar, el padre agrede 14 por ciento a hombres y 16 por ciento a lesbianas; mientras la madre ataca en un porcentaje mayor a las mujeres (23 por ciento) que a los varones (ocho por ciento).

El resto de agresores masculinos (hermanos, tíos, primos, vecinos, compañeros de escuela y desconocidos) arremeten mayormente a hombres homosexuales, en ocasiones duplicando el porcentaje de los ataques que realizan en contra de mujeres. Así, el hermano varón ejerce algún tipo de violencia en 23 por ciento sobre hombres, y 18 por ciento contra mujeres; el tío, 10 y 5 por ciento, respectivamente; el primo, 10 y 9 por ciento; el vecino, 33 y 19 por ciento; compañeros de escuela, 51 por ciento a varones y 22 por ciento a mujeres; y los desconocidos, 45 por ciento a hombres homosexuales y 35 por ciento a lesbianas.

En cambio, la mayoría de las agresoras (madre, hermana, vecina, compañera de escuela y desconocida) ejercen violencia principalmente sobre mujeres, quedando los porcentajes como sigue: hermana, 6 por ciento a varones y 10 por ciento a mujeres; vecina, 8 y 12 por ciento, respectivamente; compañera de escuela, 17 y 19 por ciento y desconocida, 15 y 22 por ciento. En el caso de tías y primas agreden en igual proporción a hombres y mujeres.

En tanto, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 reveló que una de cada dos lesbianas, homosexuales y bisexuales considera que el primer problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

Los entrevistados afirmaron percibir más intolerancia de la policía y la gente de su Iglesia o congregación, en contraste con la que perciben de su familia, amigos y servicios de salud.

Con información de La Jornada

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí