- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Atiende PDHEG desapariciones de guanajuatenses

El procurador de los derechos humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera. Foto: Mario Armas

El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, condenó el múltiple homicidio en San Fernando, Tamaulipas y exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno aceleren sus investigaciones a fin de que termine la zozobra de las familias de los desaparecidos, sobre todo aquellos que son originarios de la entidad.

No obstante a que no hay una queja presentada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato por desaparición de personas, dicho organismo cuenta con una oficina de atención a la desaparición de personas que colabora con los familiares de las personas que se encuentran desaparecidas

“Tenemos casos de Manuel Doblado, de los cazadores leoneses, y otros antecedentes terribles”, mencionó Rodríguez Junquera quien aclaro que “no hay una queja como tal, porque no se está investigando la participación de autoridades estatales o municipales, lo que hace la procuraduría de los derechos humanos en estos casos, es darle un acompañamiento a las familias de las víctimas”.

Rodríguez Junquera también se pronunció para que las autoridades mexicanas trabajen para mejorar el estado de indefensión de los migrantes mexicanos y de Centroamérica que atraviesan por el país en busca de cruzar la frontera norte del país.

PENDIENTE DE PAISANOS DESAPARECIDOS

Pese a que no hay expediente de queja por desaparición de personas, la PDHEG realiza un monitoreo con algunos de los familiares que han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por desaparición de personas. De hecho, se informó que fue a partir del 4 de abril pasado que se recibieron las primeras manifestaciones de personas quienes denunciaron que sus familiares estarían dentro del grupo de migrantes desaparecidos.

El informe que dieron a los visitadores de la PDHEG es que sus familiares fueron detenidos en el camión donde viajaban, donde los bajaron de la unidad y hasta el momento se desconoce su paradero.

Rodríguez Junquera detalló que de manera inmediata se entabló comunicación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas donde se enviaron fotografías de cada uno de los desaparecidos para que se gestionara la localización lo más pronto posible.

De hecho, indicó que a través del oficio PDH/232/11 que fechó el 8 de abril de 2011, se solicitó al organismo de derechos humanos en Tamaulipas su “auxilio a efecto de llevar a cabo la búsqueda de personas desaparecidas y conocer la situación que actualmente prevalece en torno a ellas”.

En ese marco, el procurador Rodríguez Junquera pidió el establecimiento urgente de “todas aquellas medidas que resulten necesarias para proteger y garantizar el respeto absoluto de los derechos humanos de todas las personas que se desplazan por el territorio nacional”, entre ellos, los migrantes centroamericanos quienes, según la CNDH, sufren de vejaciones por ciudades de Guanajuato (Celaya y Apaseo).

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí