- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Augura Beltrones el sí para la reforma política

Para Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado y líder del grupo parlamentario del tricolor en la Cámara alta, su partido “sí va” por la reforma política, y es “previsible” que antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones (30 de abril), será aprobada la iniciativa que amplía el poder ciudadano, y favorece los acuerdos y decisiones de Gobierno.

De hecho, las tres principales bancadas senatoriales PRI, PAN y PRD se comprometieron a que antes del 30 de abril aprobarán el dictamen de reforma política que contempla, entre otras iniciativas, la consulta popular, la reelección de legisladores y las candidaturas ciudadanas sin el aval o registro de un partido político.

Los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que con esta reforma política se busca “contrarrestar el desencanto” de la política que hay en la sociedad y reconocer el derecho de los ciudadanos a ejercer el poder al opinar y tomar decisiones, e incluso hacer propuestas al propio legislativo.

Beltrones Rivera detalla que la reforma habrá de significar un avance sustantivo en la modernización del régimen presidencial, la gobernabilidad democrática y además, propiciará medidas de Estado en materia de regulación económica. “Va a demostrar que en el nuevo Senado de la República hay compromiso y capacidad para procesar las reformas fundamentales que se necesitan para poner orden y dar rumbo a la nación”.

Sostuvo el priista que con esa reforma política los mecanismos de democracia directa permitirán ampliar los canales de participación y control ciudadano sobre la gestión pública en una forma inédita en nuestro desarrollo democrático.

En un encuentro con integrantes del Sector Popular del PRI, precisó que la iniciativa ciudadana reconoce el derecho de los electores a iniciar leyes y proponer temas en la agenda legislativa, y agregó que la consulta popular fomenta la participación ciudadana directa en las decisiones públicas.

Además, hace obligatorio el cumplimiento de sus resultados por el Congreso de la Unión, como ya sucede en algunas entidades y en la mayoría de los regímenes democráticos.

También destacó el senador que las candidaturas independientes fortalecen la calidad de la representación y el poder ciudadanos, y garantizan el ejercicio de sus derechos políticos.

Se prevé que hoy se lleve a votación el proyecto de dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación y en caso de llegar a un acuerdo, se podría llevar al pleno mañana o miércoles.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img