- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Aumentan remesas pero disminuye afluencia de connacionales

Al cierre del 2010 el envío de remesas creció con respecto al 2009 pese a la poca afluencia de connacionales a sus comunidades de origen. Foto: ZonaFranca

Aunque durante 2010 llegaron menos paisanos a sus comunidades de origen, enviaron más remesas con respecto al 2009, sin embargo las relaciones afectivas se lesionaron a no estar con sus familiares durante la temporada decembrina. El factor que más influyó para que llegaran menos connacionales durante el año que pasó fue la inseguridad que se vive en México.

Según el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, durante el 2010 llegaron a la entidad al menos 30 mil connacionales que trabajan de manera documentada, en su gran mayoría, en Estados Unidos. El 2009 se registró un ingreso de por lo menos 70 mil migrantes, según datos del Instituto Nacional de Migración.

Márquez Márquez detalló que durante el programa “Bienvenido Paisano” en el cual colaboran de manera coordinada los gobiernos federal, estatal y municipales, no se tuvo queja de abusos o maltratos contra los migrantes que regresaron a sus comunidades, de hecho, durante el retorno tampoco se han dado acusaciones por violaciones a sus derechos humanos.

“Afortunadamente no hubo quejas o denuncias, más allá de las normales que derivaron en el trato a los paisanos por alguna dependencia federal, en el caso de las aduanas. Ahora empieza el retorno de los paisanos y se da con normalidad, sobre todo porque ellos traen documentos y no será un retorno complicado”.

Guanajuato permanece desde hace varias décadas como la segunda entidad expulsora de mano de obra a Estados Unidos, ahora con la salvedad que el flujo migratorio lo encabezan los connacionales que viven en aquel país con documentos.

Si bien el funcionario estatal observó que la parte afectiva fue la que más se afectó con el repliegue de ingreso masivo de paisanos, observó que según datos del Banco Mundial crecieron las remesas a Guanajuato “en cuestión de las remesas, cerramos con un incremento” pues mientras en el 2009 se captaron mil 900 millones de dólares por concepto de remesas,  a diciembre de 2010 se tenía un registro de 2 mil millones de dólares por concepto de envíos de los connacionales.

Más noticias

Se registrará Óscar Aguayo como precandidato de Morena a la alcaldía capitalina

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, oficializó su búsqueda por la candidatura de su partido para la...

Por Covid- 19 mueren 32 irapuatenses en las últimas horas y la curva de contagios sigue su ascenso

Irapuato, Gto.- En las últimas horas, 32 irapuatenses fallecieron a causa de Covid- 19, de acuerdo con el informe que emitió la Secretaría de...

En la capital crearán Plan Municipal de Vacunación

Guanajuato, Gto. Luego de que el presidente Andrés Manuel López, anunció que se permitirá a los estados la compra de la vacuna contra el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí