- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Tardan comparativa genética de cadáveres y desaparecidos

Mientras sesenta familias guanajuatenses ven transcurrir los días, las horas y hasta los minutos en espera de los resultados de ADN de guanajuatenses que permanecen desaparecidos y que serían comparados con los cadáveres hallados en Tamaulipas, autoridades del estado no han dado resultados aún de estos comparativos genéticos y si entre ellos hay algún paisano, alguna esperanza para las familias que viven en incertidumbre.

Pese a que el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, indicó que hoy al medio día podría ya tener los primeros resultados de ADN enviados a Tamaulipas, hasta el momento la espera sigue y la dependencia estatal no ha emitido ninguna información al respecto.

Desde el 10 de abril, la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) de Guanajuato comenzó a tomar muestras de saliva, cabello y sangre a familiares que reportaban la desaparición de guanajuatenses desde el 7 de abril y que tenían como destino la frontera del norte del país en el estado de Tamaulipas. Conforme pasaban los días, las denuncias de desaparecidos guanajuatenses y los cadáveres hallados en fosas clandestinas aumentaron estrepitosamente.

El 14 de abril, el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, indicó que las pruebas genéticas recogidas ya habían sido enviadas a México a fin de ser comparadas con los cadáveres, y aunque indicó que esto tomaría días, hoy han transcurrido 12 días sin que se tengan noticias, por lo que la incertidumbre crece para saber si los guanajuatenses están entre esos cuerpos o ¿dónde están?

PIDEN HUELLAS DACTILARES
En el transcurso de este día, autoridades periciales de la Ciudad de México, donde se realizan las pruebas genéticas a 120 cuerpos, no ha sido posible su identificación, por lo que el Ministerio Público de la Federación recomendó a las personas presentar un documento que contenga las huellas dactilares de sus víctimas como puede ser una licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector o bien la cartilla militar.

Los exámenes periciales los llevan a cabo especialistas, quienes indican que los resultados de ADN tardarán varios días más debido a la naturaleza misma del examen y por el número de pruebas que se deben realizar, ya que actualmente han sido una gran cantidad de personas las que confían que entre los muertos se encuentren sus desaparecidos.

Es por ello, y para agilizar la identificación de los cuerpos, que el Ministerio Público de la Federación recomendó a las personas presentar un documento que contenga las huellas dactilares de sus víctimas.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí