- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Autonomía en los órganos de transparencia

Como parte del programa del Congreso Internacional de transparencia y Gobernanza

Miguel Carbonell Sánchez en su conferencia "Autonomía de los órganos de transparencia" foto: Mario Armas

2011 el profesor y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México UNAM, Miguel Carbonell Sánchez ofreció una conferencia acerca de la autonomía constitucional de los órganos de transparencia y redes sociales en términos de protección de datos personales y comprensión social del fenómeno.

Miguel Carbonell comentó en su ponencia de la existencia de los órganos constitucionales autónomos desde la 2da guerra mundial, la autonomía constitucional de estos órganos garantes y como se relacionan con otros órganos.

Explicó de manera breve que estos son creados por la constitución con un cierto espacio de autonomía y no están incluidos dentro de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Además puntualizó que no se puede desparecer a ningún órgano garante en materia de acceso a la información de ninguna entidad federativa ni a nivel federal, pero que estos mismos deben actuar con responsabilidad ya que están sujetos a rendición de cuentas y a juicio político.

En el tema de redes sociales se refirió como un problema grave que ha surgido en México, calculando que en sólo en el país hay 18 millones de usuarios de facebook y 2 millones de usuarios de twitter, expresó que los usuarios jóvenes no se dan cuenta del riesgo al ofrecer y poner información privada a la vista de todos ya que puede afectar su vida, por poner un ejemplo mencionó que en Estados Unidos para contratar personal actulmente se basan en su perfil de redes sociales.

Por último al preguntarle si consideraba conveniente que partidos políticos muestren información de algún financiamiento que reciban de manera externa, así como los sindicatos muestren información de los recursos que les ofrecen, respondió que están obligados directamente por las leyes de transparencia.

Más noticias

Matan a 4, hieren a 4, el viernes el León

León, Gto. La noche del viernes 15 de enero cerró con cuatro personas asesinadas y cuatro más heridas en diferentes acontecimientos en la ciudad...

Irapuato reporta 835 casos activos, luego de integrarse a las estadísticas el desfase de casos del IMSS

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó que en los municipios de la región suroeste hubo al menos 12 decesos por...

Asesinan a un hombre en colonia de Abasolo

Abasolo, Gto.- Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Los Reyes. Los hechos se registraron la mañana de este sábado. Tras escuchar detonaciones de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí