- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Admite UG problemática de acoso y confirman encuentro con víctimas; denuncian dos casos más en el campus León

Guanajuato, Gto. Tras confirmar que, al menos, cuatro directivos del campus León de la Universidad de Guanajuato conocieron desde hace meses de los casos de acoso sexual a estudiantes, el Secretario General, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, reconoció que existe un problema en la institución.

Así lo señaló Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, la activista expuso que a raíz de la denuncia colectiva, han tenido acercamiento con Las Libres otras seis mujeres, de las cuales, dos han denunciado a los mismos profesores de la división de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

Verónica Cruz Sánchez
Foto Alfonso Ochoa

Luego de reunirse con el secretario general de la UG, también se confirmó que será el lunes cuando se dé la reunión con el rector general de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Fue el propio rector general, en una entrevista en León, el que confirmó que será la siguiente semana cuando tenga un encuentro con Cruz Sánchez, pero además abrió las puertas a que participen académicas de la institución.

En respuesta al pronunciamiento que hicieron académicas de la UG, Luis Felipe Guerrero sostuvo que “Siempre repudiáremos el acoso, la violencia de género, cualquier tipo de violencia”, para luego abrir los espacios para que se mejoren los protocolos con las aportaciones que puedan hacer las catedráticas.

La directora de Las Libres apuntó que el compromiso que adquirió Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa es que se va a revisar cada uno de los 17 casos que conformaron la denuncia colectiva que hicieron las estudiantes el pasado martes.

Cruz Sánchez especificó que en 13 de los 17 casos hubo denuncia por escrito ante autoridades del campus León y no se les dio trámite, no se informó de ellas, a UGénero, el organismo que tiene como función atender los casos de acoso sexual.

“No fueron testimonios verbales solamente, son testimonios escritos, se dio una conducta que no puede suceder en la UG, pues tienen conocimiento de las denuncias el rector del Campus León, el Secretario General del Campus, el Director de la División y el Secretario de la División”.

Para Verónica Cruz parece que hay un avance muy importante, no obstante, habrá que ponerse de acuerdo en lo que es una denuncia formal, “pues las alumnas entienden que se presentaron las denuncias al hacer del conocimiento a las autoridades lo sucedido, pero acá la denuncia formar es que haya un expediente abierto y una serie de pruebas”.

“Habrá que integrar los expedientes de manera conjunta, aunque según el protocolo de UGénero basta con que una autoridad se entere para que se le dé seguimiento al caso, así tenemos un caso en Celaya donde una maestra conoció de un caso de violación y ella fue quien denunció, de manera que en ese caso funcionó muy bien el protocolo e incluso hay denuncia penal”.

Verónica Cruz destacó la gravedad de que en el Campus León alguna autoridad haya impedido los procesos de investigación por los casos de acoso.

Sostuvo que la intención de las estudiantes no es ir a la ventanilla de lo penal, que sea la propia Universidad la que resuelva el problema del acoso sexual, para que la institución sea un espacio seguro, libre de acoso sexual.

Cruz Sánchez apuntó que recibió con sorpresa la noticia de la autoridad universitaria de que están trabajando en reformas al protocolo de género y en materia de sanciones a quienes incurran en acoso sexual, material que dijo leerá para ver si aún se pueden hacer aportaciones.

“Las reformas que se harían es para que no se atoren las denuncias, justo lo que piden las alumnas, que no se atoren las denuncias y se sancione a quienes acosan”.

Señaló además que Las Libres proponen que se den talleres a los estudiantes, para que sepan cómo detectar, prevenir y denunciar el acoso sexual, y un procedimiento para acompañar a denunciar a quien sufre de acoso sexual.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO