- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Avala TEEG constitución de partido de Wintilo Vega

Wintilo Vega Murillo, con la venia de conformar su partido político estatal pese a la inconformidad del PRI. Foto: ZonaFranca

Pese a los intentos fallidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo viera nacer en su vida política y que además fungiera como líder estatal e incluso como candidato a la gubernatura en 2006, todo indica que Wintilo Vega Murillo de nueva cuenta se suma a la contienda electoral para 2012 abanderado por su propio partido bajo la asociación civil “Fundación Social Democracia Guanajuatense” que espera su ratificación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

Tras cinco años de haber roto cualquier relación con los priistas guanajuatenses, tras el conflicto suscitado el 21 de marzo de 2006 cuando anunció su renuncia a la postulación debido a un conflicto con el presidente de partido, en ese entonces, Mariano Palacios Alcocer, y con el candidato presidencial Roberto Madrazo, por las candidaturas a senadores y diputados, de nueva cuenta Wintilo Vega reaparece en la escena política ahora como un contrincante más a vencer.

Y es que el 10 de febrero pasado, el TEEG resolvió favorablemente la petición que da entrada a la constitución de un nuevo partido, presidido justamente por Wintilo Vega Murillo y que se sumaría a la lista de los siete partidos políticos que ya cuentan con registro de participación, algo que los del PRI no lo vieron con buena cara, puesto que de inmediato interpusieron un recurso de impugnación ante el órgano electoral.

En ella, los priistas, representados por Carlos Torres Ramírez, ante el Consejo General del IEEG, apelaron que la constitución de este nuevo partido bajo el acuerdo CG/010/2011 representaba una violación ante ciertos reglamentos.

Entre ellas, desahogaron sus argumentos, como que Wintilo Vega Murillo no contaba con las facultades para fungir como presidente de la Junta Directiva de la asociación, de donde emana el nuevo partido político; además, de no poseer los estatutos que rigen al partido naciente, entre otros alegatos que fueron turnadas mediante oficio al consejo general del IEEG para su revisión y análisis.

Sin embargo, tras días de trabajos dentro del Tribunal Electoral, en el que en ningún momento los del grupo de Wintilo Vega apelaron, el 4 de marzo pasado se resolvió inoperantes las atribuciones que el PRI hacía, por lo que desestimaron toda prueba.

Finalmente, se confirmó la resolución hecha el 10 de febrero, emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, donde resuelve el recurso de revocación 001/RR/2011, en los términos de petición para constituir un nuevo partido político estatal, donde además incluye a Luis González Espinoza y José Arturo Sevilla Estrada como miembros operadores.

Al respecto, Fernando Torres Graciano, líder estatal del PAN, indicó a Zona Franca que esta nueva constitución del PSD, representa un derecho y una legalidad de cualquier ciudadano, “bienvenida cualquier expresión nueva… es un primer paso, bienvenido”.

SU PASADO PRIISTA

Y es que la guerra que se juega el PRI y Wintilo Vega a despertado conflictos a lo largo de estos cinco años, desde que renunció al PRI, al convertirse en un archirrival del tricolor, que esta vez se subirá a la pelea en los comicios de 2012 en busca de la gubernatura, sobretodo.

Dentro del PRI, Wintilo Vega se desempeñó activamente desde 1979 como oficial mayor, secretario de Organización y presidente del Comité Estatal del PRI en Guanajuato, electo diputado federal de 1997 a 2000 y posteriormente por la vía plurinominal de 2003 a 2006, en donde se desempeñó como vicecoordinador de la bancada de su partido; además, participó en la contienda interna para elegir candidato a gobernador, en donde derrotó a su contrincante José de Jesús Padilla.

Su asignación como candidato priista a la gubernatura de 2006 desató conflictos internos, en el que la legisladora Martha Lucía Micher Camarena, lo acusó de negociar con Marta Sahagún apoyos para su candidatura a cambio de influir en el tricolor para terminar con las investigaciones sobre los hermanos Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún.

A esto se sumaron las denuncias del expriista que aseguró que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI intentaron sobornarlo para que declinara en su aspiración de ser candidato a la gubernatura del estado y con ello favorecer a otro precandidato.

Por lo que a un mes de haberle entregado la constancia como candidato a la gubernatura, finalmente renunció al partido y a toda aspiración en2006, generando así un conflicto que a la fecha sigue su curso.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img