- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Avanza dialogo en Temaca; Jalisco necesita agua

Avanza el diálogo entre autoridades federales en Temacapulín, Jalisco reconoce urgencia de agua de El Zapotillo. Foto: Mario Armas

La construcción de la presa El Zapotillo está sustentada conforme a la legislación y normatividad mexicana, por lo que no existe ninguna violación legal, jurídica o administrativamente que afecte el desarrollo del proyecto que beneficiará a dos millones 400 mil habitantes de los estados de Jalisco y Guanajuato.

 

Lo anterior lo señaló Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la segunda mesa temática con habitantes y opositores externos al proyecto, misma que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Agregó que por ello el proyecto de El Zapotillo contempla resarcir de la mejor manera posible los daños que se pudieran presentar en los ámbitos ecológico, ambiental y social, con acciones de reforestación y traslado de especies de flora y fauna endémicas, gasto ecológico sobre el cauce del Río Verde mayor al estipulado en la normatividad; así como la reubicación de centros de población con una serie de ventajas ya que contarán con todos los servicios básicos que por ahora son deficientes o incompletos.

Durante los trabajos de la mesa de diálogo de autoridades federales y estatales, y con los opositores a la presa, Iglesias Benítez reiteró los objetivos de la obra, entre estos, la dotación de agua potable para 2 millones 400 mil personas de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco; de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y para la ciudad de León, Guanajuato.

“El beneficio será permanente y particularmente para los próximos 25 años, conforme al crecimiento estimado de la población; además, impulsará el crecimiento y desarrollo económico de la región al contar con una fuente segura de abastecimiento de agua potable y permitirá durante su construcción generar once mil 720 empleos anuales, de los cuales ocho mil 790 serán fijos y dos mil 930 temporales”, indicó

Asimismo, propiciará el arraigo y disminuirá la emigración de habitantes; generará ecoturismo con actividades como la pesca y la recreación; se mejorarán la infraestructura de comunicación; se reducirá la sobreexplotación de acuíferos de la Cuenca Lerma-Chapala, que actualmente presentan abatimientos de hasta de 3 manuales; y el Lago de Chapala recibirá el agua tratada de la ciudad de León, Guanajuato, coadyuvando a la sustentabilidad del mismo.

En la jornada de diálogo se contó con el soporte técnico por parte de Conagua de Ulrich Hungsberg Engelmann, Gerente del Consultivo Técnico y de Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad del Agua.

Asimismo, durante el desarrollo de la mesa técnica se tuvo la participación de José Luis Hernández Amaya, director general del organismo operador de agua potable y alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Siapa), quien explicó la gran necesidad que tiene la urbe tapatía de contar con mayores volúmenes de agua para satisfacer la demanda actual y futura.

“Hoy en día, por la escasez de agua, tenemos instrumentado un programa de rotación de servicio que afecta a 461 colonias cada 15 días, que representa a una población superior a un millón 600 mil personas, por lo que es urgente que contemos con nuevas fuentes de abastecimiento, ya que estas no se llevan a cabo desde hace 20 años”, expresó.

El diálogo entre autoridades e inconformes a la presa El Zapotillo continuará el próximo día 13 en la localidad de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí