- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Avanza en Colorado propuesta para abaratar costos a universitarios indocumentados

Bupendra Ram

Denver, Colorado.- Un comité del Senado de Colorado aprobó un proyecto de ley para otorgar a ciertos estudiantes universitarios indocumentados las mismas tarifas en las matriculas que pagan los residentes legales.

Con un voto favorable de 4 a 3 en el que los demócratas impusieron su mayoría, el Comité de Apropiaciones del senado estatal envió así el proyecto de ley SB13-33 al pleno, donde la medida comenzará a ser debatida el próximo 22 de febrero.

El Comité de Apropiaciones introdujo una enmienda para indicar que los fondos para este proyecto no provendrán de una cuenta separada sino que serán parte del dinero que el gobierno estatal ya destina a la educación superior.

El análisis fiscal realizado por el senado de Colorado estima que el proyecto SB13-33 podría beneficiar a unos 500 universitarios indocumentados, por lo que el estado debería destinar poco más de dos millones de dólares para esos estudiantes en el ciclo lectivo 2013-2014 y poco más de tres millones de dólares para el ciclo siguiente.

Los senadores Ángela Girón y Michael Johnston, ambos demócratas y proponentes de este proyecto, habían pedido que el gobierno de Colorado contribuyese con 930.000 dólares adicionales del llamado Fondo de Oportunidades Universitarias, pero ese pedido quedó sin efecto tras la enmienda aprobada hoy por el Comité de Apropiaciones.

El pasado 25 de enero, el Comité de Educación senatorial también había respaldado este proyecto por seis votos a favor (cinco demócratas y un republicano) y tres en contra (todos republicanos).

Además de Girón y Johnston, otros 12 senadores y 19 representantes estatales expresaron su respaldo a SB13-33.

Los presidentes de la Universidad Metropolitana de Denver, de la Universidad Colorado Mesa, del Sistema de Colegios Comunitarios de Colorado y del Colegio Comunitario Pikes Peak están a favor de esta medida, así como los regentes de la Universidad Estatal de Colorado.

A diferencia de iniciativas anteriores, el proyecto SB13-33 no crea un “nivel intermedio” de aranceles ni ofrece descuentos en la colegiatura a ciertos estudiantes universitarios indocumentados, sino que autoriza a las universidades a calificar como “residentes en el estado” a los estudiantes que hayan completado su educación secundaria en este estado.

Esos alumnos deben haber estudiado y residido por lo menos durante tres años seguidos en Colorado antes de recibir su diploma de la secundaria y presentar una declaración jurada que indique que ya comenzaron o que próximamente iniciarán los trámites para regularizar su situación migratoria.

Otra diferencia con propuestas anteriores es que SB13-33 permite que los estudiantes beneficiados por esta ley reciban ayuda financiera por parte de las universidades a las que asistan.

El análisis fiscal realizado por el senado de Colorado estima que el proyecto SB13-33 podría beneficiar a unos 500 universitarios indocumentados.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO