- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Ayuntamiento de Irapuato aprueba seguir con tiradero a cielo abierto

El alcalde Ricardo Ortiz se mostró a favor de seguridad con el actual basurero/Foto; Edith Domínguez.
El alcalde Ricardo Ortiz se mostró a favor de seguridad con el actual basurero/Foto; Edith Domínguez.

Irapuato, Gto.  Daniel Ruíz Barragán, regidor del Partido Verde Ecologista solicitó la clausura del tiradero municipal ubicado en la comunidad de Peñitas porque no cumple con las normas y buscar otro lugar para que el municipio cuente con un relleno sanitario.

El regidor hizo este llamado después de que el Ayuntamiento aprobó firmar un convenio por los próximos tres años con el Ejido del lugar.

En la sesión de este día se puso a consideración del pleno “la adjudicación directa para llevar acabo el arrendamiento del inmueble Las Peñitas en el periodo del 1 de marzo del 2016 al 31 de marzo del 2019”, que finalmente se aprobó por mayoría de votos.

El pago mensual de renta quedó fijado en 127 mil pesos por las 33 hectáreas.

Un tiradero a cielo abierto

Previo a la votación, en la discusión del punto, el regidor del Verde solicitó la clausura del lugar porque –dijo- no cumple con la norma.

Ruiz Barragán propuso buscar otro lugar para crear un relleno sanitario y no un tiradero a cielo abierto como el que actualmente se tiene.

“No tenemos un relleno sanitario, tenemos un tiradero a cielo abierto fuera de la norma; si alguien no conoce Peñitas lo invito a que se dé una vueltecita con cubre boca; creo que lo que necesitamos es clausurar Peñitas y hacer un relleno sanitario en forma que podamos estar al nivel de otros lugares”, afirmó.

Convertirlo en relleno sanitario

Por su parte el alcalde, Ricardo Ortiz señaló que dentro del Programa de su gobierno se aprobó perfeccionar el mecanismo para el confinamiento de los residuos en Peñitas, y pidió que se votará el punto a favor.

“Si queremos un programa de largo plazo en este terreno creo que la lógica sería tenerlo más allá de un año para poder invertirle y lograr llegar hacer lo más posible un relleno sanitario; yo les pediría que lo votaran por tenerlo ya seguro por los tres años, para que cada día se acerque a la norma 083”, explico.

Precisó que el contrato no se pagará por adelantado, solo es un contrato trianual y en el mismo se pueden estipular las cláusulas necesarias.

Ortiz Gutierrez reconoció que el tiradero debe ser cerrado para tener el relleno sanitario pero deberá de ser de acuerdo a la ley.

“Estamos de acuerdo con lo perfectible que es el tiradero a cielo abierto; a final de cuentas todavía lo necesitamos, por lo menos en esta administración; coincido en que tenemos que cerrarlo, pero el cierre debe de ser de acuerdo a la norma, porque no es de la noche a la mañana, en el contrato podemos poner las cláusulas al respecto”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO