- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Brasil a favor de las uniones civiles entre homosexuales

El Tribunal Supremo de Brasil falló a favor de permitir las uniones civiles entre homosexuales, con lo cual el país se suma a la cada vez mayor apertura en América Latina para las parejas homosexuales.

La decisión del poder judicial brasileño fue descrita por grupos activistas como “histórica”, ya que le permite a las uniones entre gays y lesbianas tener los mismos derechos de las parejas heterosexuales.

Ello significa que les otorga derechos de herencia o pensión, que hasta el momento no era reconocido.

No obstante, el poder judicial no llegó a reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo como un “matrimonio”, como sucede en Argentina.

Brasil es uno de los países que tiene más católicos en el mundo, y el tema es considerado espinoso por la oposición manifestada por esta iglesia en el país.

La unión civil entre personas del mismo sexo fue clic debatido durante la campaña presidencial que terminó con Dilma Rouseff en la primera magistratura.

El oficialista Partido de los Trabajadores apoyaba su aprobación, pero la propia Rouseff manejó su posición pública con delicadeza para evitar enojar a los millones de electores muy apegados a la religión.

Ahora Brasil se suma a clic Argentina, clic México y Uruguay, donde existen las uniones civiles e incluso matrimonios propiamente dichos.

De alguna manera en los países con más población en la región ahora hay un reconocimiento establecido para la igualdad de derechos hacia homosexuales.

En marzo pasado, en México, incluso se le dio clic el visto bueno en el Senado a una reforma para plasmar en la Constitución un derecho a no ser discriminado por las “preferencias sexuales”.

Algo que para lo que fue relativamente pionero Ecuador en 1998, cuando aprobó una modificación legal similar.
Sin embargo, la palabra matrimonio sigue siendo incómoda en la región cuando se refiere a uniones del mismo sexo.

En 2007, Uruguay fue el primero en otorgar igualdad de derechos a parejas homosexuales, pero sólo tras una cohabitación de más de cinco años.

Argentina, el año pasado, llegó a ser el único país donde se reconoce el matrimonio gay como tal, aunque para llegar a ello tuvo que transcurrir un arduo proceso de debate legislativo y de decisiones en los tribunales.

Según el informe de derechos humanos de 2010 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), “desde la afirmación de la homosexualidad como espacio de liberación hasta el matrimonio igualitario (…) 2010 estableció un punto de inflexión histórico”.

“Después de 30 años de organización política, el movimiento de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB) logró consolidarse como un actor relevante en la agenda nacional y un agente político con una gran incidencia en la organización de las relaciones y las demandas sociales”, agregó el reporte.

Más noticias

Pide INE confianza a ciudadanos y los llama a participar como funcionarios de casilla

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral Guanajuato (INE) garantizó que el proceso electoral del 06 de junio se llevará a cabo siguiendo las medidas...

Irapuato: No hay déficit en Tránsito Municipal, pero buscan gestionar por lo menos otras 30 plazas

Irapuato, Gto. El director de Tránsito Municipal Pascual Cruz Palomino descartó que haya déficit de elementos dentro de la corporación, pero si buscan que...

Guanajuato rebasa los 120 mil 400 casos de COVID-19; vacunación avanza 94% en Cortazar

León, Gto. Guanajuato registró 395 nuevos contagios de COVID-19, por lo que el estado ya suma 120 mil 421 casos confirmados en lo que...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí