- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Brutalidad policiaca por homofobia ya es recurrente en Silao, acusa activista

Silao, Gto. Tras la golpiza de dos policías a una pareja lésbica en el centro de Silao, la activista Rosalinda López Méndez llevó hoy un oficio a la dirección general de policía del municipio, con el objetivo de que los dos policías y la oficial de tránsito que las agredieron sean destituidos.

En el transcurso del 2014, Rosalinda tiene registrados 6 casos de agresiones por homofobia. El más reciente fue el de una muchacha que participó en el concurso para coronar a la “Chica Less”, pero una semana antes desistió, debido a que recibió una golpiza. Eso fue el 19 de agosto. Rosalinda habló con ella, pero la agredida no se atrevió.

Lo anterior, debido a los hechos publicados ayer en este medio. VER ENLACE.

Rosalinda López Méndez, presidenta de la organización “Rosalinda L. Quero”, dedicada a la prevención del VIH-Sida, así como ayudar a la comunidad lésbico-gay para que nunca sean vulnerados sus derechos.  En sus propias palabras, el objetivo de la organización es insistir en las oficinas de gobierno cuando los derechos de las minorías son violentados, y estar “dando lata”.

IMG_2339

La organización nació hace casi 12 años cuando asesinaron a un amigo suyo a golpes. En ese entonces, los homosexuales y lesbianas estaban en el closet, solo mujeres como Rosalinda se atrevían a decir su preferencia. Tras la muerte de su amigo, le dio tanto coraje que decidió fundar una asociación civil con su propio nombre sin tener que ocultar nada.

“Me enfrentaba a todas las oficinas donde era necesario luchar, sobre todo debido a la discriminación y las golpizas”, recuerda, aunque las cosas no han cambiado mucho.

Rosalinda advierte: “vamos a ir con todo contra estos oficiales hasta tener su destitución, definitivamente la queremos. Las muchachas quieren seguir adelante y no las detendrán”. Incluso, reconocen el riesgo de que una vez destituidos, puedan recibir más amenazas, por eso hay que poner todas las  denuncias correspondientes”.

“Los policías deben tener más sensibilidad para ejercer un puesto. Aquí estamos y no nos vamos a ir”. Aclara. “Nosotras tenemos que salir adelante, somos de este planeta y no somos una desviación”.

De acuerdo con Rosalía, María José Rangel, la policía que agredió a la pareja, es lesbiana, y ella se atreve a afirmarlo.

“Siempre estoy recibiendo quejas de agresiones, más de muchachas que de gays. Desde ofensas verbales hasta amenazas. Yo incito a las muchachas a que pongan denuncias, pero ellas tienen mucho miedo. Más las mujeres que los muchachos”.

Hasta el momento no ha obtenido información al respecto. No ha tenido nada, aunque esperan información del Ministerio Público en Irapuato.

IMG_2350

“No hay casos de homofobia en Silao”

De acuerdo con Yolanda Quintero Granados, encargada de Control interno de la Presidencia Municipal de Silao, la pareja lésbica agredida por policías no acudió a la cita debido a la denuncia por homofobia y abuso policial.

Quintero declara:

“Ellas se presentaron ante mí el 17 de septiembre, a las 15:20 y yo las atendí personalmente. Vinieron, las atendí y les expliqué dándoles la atención debida cual era mi procedimiento. Les pedí a cada una que me narraran los hechos. Incluso mencionaron que había muchos testigos, y que había videos. Yo les dije que me interesaba muchísimo que me hicieran llegar esos videos, y que se iba a proceder contra esos policías por su mal actuar.”

De acuerdo con Yolanda, ellas quedaron de acudir a las 12:00 del día siguiente, pero las agredidas no llegaron, ya que querían que la funcionaria las atendiera, pero ella estaba ocupada y tuvo que salir:

“Por el trabajo que se realiza aquí dentro de la dependencia, no todo se enfoca aquí, tenía un asunto que tratar y tenía que salir. Mi personal de apoyo les dije que tenía que salir a presentar su queja. Así es el procedimiento y mi personal de apoyo me ayuda a diligencia”

rosa

Se inició su queja y se atenderá, aseguró Yolanda. Pero todo dependerá de acuerdo a las investigaciones que se les realicen a los policías: puede ser de un mes a dos meses sin goce de sueldo o un cese, todo dependiendo de que se tengan las pruebas idóneas. “Pero ahorita estoy en las pruebas de investigación, porque los policías tienen derecho a defenderse y solicitar testigos, tan solo para término de audiencia son 15 días hábiles, esto se puede alargar y en menos de un mes tener una resolución”.

Yolanda asegura que no hay una sola denuncia por homofobia en Silao, al menos en el año y medio que lleva trabajando.

 

 

 

Bernardo Monroy
Bernardo Monroy
Reportero y escritor de medios digitales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO