- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Buitres van tras capital político de Sicilia tras su pérdida: Marcos

El periódico La Jornada continúa publicando el intercambio epistolar entre el filósofo Luis Villoro y el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El subcomandante reflexiona críticamente sobre la violencia en el país. Comienza con un reconocimiento al poeta Javier Sicilia y la lucha que está dando tras el asesinato de su hijo Juan Francisco:

“El dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas.

“De don Javier Sicilia recordamos sus críticas irreductibles pero fraternas al sistema de educación autónoma en las comunidades indígenas zapatistas y su terquedad al recordar periódicamente, al finalizar su columna semanal en la revista mexicana Proceso, el pendiente del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

“La tragedia colectiva de una guerra insensata, concretada en la tragedia particular que lo hirió, ha colocado a don Javier en una situación difícil y delicada. Muchos son los dolores que esperan encontrar eco y volumen en sus reclamos de justicia, y no son pocas las inquietudes que esperan que su voz acuerpe, que no dirija, las ignoradas voces de indignación.

Marcos continuó su intercambio epistolar con Luis Villoro.

Y también ocurre que en torno a su figura agigantada por el digno dolor, acechen los buitres carroñeros de la política de arriba, para quienes una muerte vale sólo si suma o resta en sus proyectos individuales y de grupúsculos, aunque se escondan detrás de una representatividad.

Además, el subcomandante hace críticas al gobierno de Juan José Sabines Guerrero, que persigue y reprime a los que no se unen al falso coro de loas a sus mentiras hechas gobierno, a quien persigue a los defensores de los derechos humanos en la Costa y Altos de Chiapas, y a los indígenas de San Sebastián Bachajón que se niegan a prostituir su tierra, a quien alienta la acción de grupos paramilitares en contra de las comunidades indígenas zapatistas.

Con información de La Jornada.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img