- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Busca PAN hacer obligatorios debates entre candidatos en DF

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Medina Pederzini, propuso hacer obligatorios los debates entre candidatos a cargos de elección popular en la ciudad de México.

Para ello, el diputado local planteó reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, a fin de dar a los ciudadanos mayores herramientas para “razonar y decidir su voto”.

Dijo que, además, ésto representaría una oportunidad para los partidos políticos para dar a conocer sus plataformas y propuestas de gobierno.

Medina Pederzini detalló que la figura facultada para la organización de dichos debates sería el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Recordó que diputados federales del PAN propusieron desde 2007 hacer obligatorios los debates entre candidatos a la Presidencia de la República, legisladores federales y senadores, pero la propuesta quedó en “la congeladora”.

Por ello, dijo que su propuesta busca generar la obligatoriedad de los debates entre aquellos candidatos que aspiren a obtener un cargo de elección popular en el Distrito Federal, ya sea jefe de Gobierno, asambleístas o jefes delegacionales.

Reconoció que México no es un país acostumbrado a los debates políticos televisivos y que “en muchas ocasiones los candidatos se niegan a aceptarlos, porque consideran que si van a la cabeza tienen mucho qué perder”.

Por ello, sostuvo, se hace necesario reformar el Código de Instituciones y Procedimientos capitalino para que el Consejo General del IEDF tenga la facultad de “aprobar los mecanismos, documentación y demás lineamientos para la realización de debates entre candidatos.

Precisó que en el caso de los debates entre candidatos a jefe de Gobierno, será el Pleno del Consejo General del Instituto quien determine la Dirección Ejecutiva responsable de organizarlo.

Mientras que la organización de debates entre aspirantes a diputados locales y a las jefaturas delegacionales, será facultad de los Consejos de los Distritos Cabecera de cada demarcación.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí