- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Buscan a 17 paisanos en fosas de San Fernando; van 72 cuerpos

Familiares de 17 guanajuatenses que fueron secuestrados en Tamaulipas el pasado 24 de marzo temen que hayan sido ultimados y sus cuerpos aparezcan entre los restos humanos que fueron descubiertos en el municipio de San Fernando.
Esta mañana, el diario El Universal se dio a conocer que fueron encontrados otros 13 cadáveres, por lo que la cifra asciende 72, los encontrados en dos fosas clandestinas de este ejido fronterizo en el que el año pasado se encontraron otros 72 cuerpos, pero de migrantes centroamericanos y sudamericanos.
Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del estado, reveló que ya se contactó a las autoridades de Tamaulipas para tratar de identificar a los jóvenes desaparecidos, quienes según testigos fueron bajados en un retén de los autobuses en los que se dirigían a Estados Unidos.
Los muchachos son originarios de Valle de Santiago, Irapuato, Salvatierra y Celaya. Partieron de esta última ciudad rumbo a Tamaulipas con la intención de cruzar la frontera hacia EUA.
Los parientes de los jóvenes denunciaron formalmente su desaparición entre el miércoles y el jueves, por lo que autoridades de Guanajuato y Tamaulipas ya se coordinan para lograr la rápida identificación genética de los restos.

YA SABÍAN…

Desde el 1 de abril la Procuraduría de Tamaulipas se enteró del hallazgo de cadáveres, pero no fue sino cinco días después cuando se difundió la noticia.

Rubén González Chapa, delegado de la PJE en Matamoros, dijo que los primeros cuerpos fueron localizados el 1 de abril y fueron trasladados el miércoles 6 a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

“Nos informaron que se encontraron los primeros cuerpos el primero de abril y después a las 18:30 horas de ayer (miércoles) llegaron los cadáveres al Semefo, donde Servicios Periciales los recibió”, indicó el funcionario.

Una fuente relacionada con la investigación señaló que fue por la declaración de los primeros detenidos que se logró establecer la ubicación de los cadáveres en el ejido La Joya y detalló que algunos de los cuerpos son osamentas, lo que está dificultando su identificación.

Ayer, personal del Departamento de Servicios Periciales tomó muestras de ADN a algunos de los familiares de personas desaparecidas que acudieron al Semefo a tratar de identificar alguno de los cuerpos.

Algunos de los 59 cuerpos tenían por lo menos 10 meses en el lugar, según el Departamento de Servicios Periciales.

Sin embargo, se informó, otros tenían menos tiempo en el sitio y que la mayoría de los cuerpos presentaban golpes, fracturas y algunos orificios de bala.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia del Estado reveló que dos de los cuerpos ya fueron identificados ayer, e indicó que se trata de dos hombres originarios de San Fernando.

Descarta Segob sean migrantes

El subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, aseguró que no existen aún indicios de que entre los 59 cuerpos encontrados en Tamaulipas existan migrantes. Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el funcionario hizo un llamado para esperar los resultados de la investigación que ya abrió la Procuraduría General de la República (PGR), y no especular sobre la identidad de los cuerpos.”No se ha identificado ninguno de los cuerpos, no debemos especular, no hay ningún elemento que hable de que se tratara de migrantes”, declaró Juan Marcos Gutiérrez. La Secretaría de Gobernación emitió anoche un comunicado en el cual reprobó los hechos de violencia que se han generado en San Fernando, Tamaulipas y del cual se desprendió un nuevo hallazgo de 59 cuerpos. Informó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se comunicó con el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para analizarla situación que se vive en la entidad e informarle que la PGR inició la averiguación previa PGR/TAMPS/MAP-III/1173/2011, además de que se trabaja de manera estrecha y coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

La terca realidad desmiente a la Profeco

Más allá de las declaraciones de Profeco en el sentido de que no hay desabasto de oxígeno para pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente Covid-19,...

Propone CMIC cuatro proyectos al legislativo, buscan impulsar obras

Guanajuato. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC) presentó cuatro iniciativas al Congreso Local para impulsar un banco de...

Cinco elementos de Seguridad capitalina fueron dados de baja por corrupción y robo, en el 2020

Guanajuato, Gto. Durante el 2020 cuatro policías y un tránsito de la capital del estado, fueron dados de baja por cometer actos de corrupción,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí