- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Buscan castigar el “bullying” en Guanajuato

En el 90 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de Guanajuato persiste el “acoso escolar”, por lo que padres de familia trabajar en impulsar una ley. Foto: Elihú Ojeda.

Desde sanciones que va de hacer servicio social hasta arrestos o pago de multas por desacatar las recomendaciones, son algunas de las medidas que se están planteando para combatir el “acoso escolar” que persiste en un 90 por ciento de las escuelas públicas y privadas del estado de Guanajuato.

Este viernes, se reunieron padres de familia, directores de escuelas, alumnos y diputados en una sesión donde se planteó el llamado “bullying” que ha ido incrementándose sobre todo en nivel primaria y secundaria.

Entre las situaciones, los estudiantes molestan a compañeros de salón o escuela de manera recurrente, ridiculizándolos, burlándose de aspectos físicos, de preferencias sexual, creencias religiosas; sin embargo, el problema se ha agravado, pues estas acciones son video-grabadas con celulares y después subidas a Internet, con el llamado “ciber-bullying”.

Para el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Guanajuato, Hilarino Díaz, este problema es más frecuente cada vez, “tenemos reporte de varias situaciones en varias escuelas. Por lo mismo delicado del tema no se publicita, no mencionamos nombres por el riesgo de exhibir a estas personas. Estamos atendiendo el tema con las autoridades, estamos en un proceso de comunicación para establecer estrategias de intervención”.

Para la diputada federal Mariana Gómez del Campo, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde impulsa una ley y que este viernes asistió a la reunión en Irapuato, el problema también persiste en Guanajuato y cree conveniente iniciar un trabajo conjunto, “es imposible eliminarlo y decir: sí vamos a combatirlo y que desaparezca el acoso escolar en un 100 por ciento”.

Por lo que se debe trabajar en una iniciativa de ley que se aterrice al Congreso local como un problema de salud pública, pues se agudiza cuando termina en suicidios, como ya se tiene registro ha ocurrido en Tlaxcala y el Estado de México.

Parte del bullying radica en que los padres de familia salen a trabajar y se descuida en buena manera a los hijos, que tratan de llamar la atención acosando a sus compañeros de escuela. Por lo que la iniciativa propondría sanciones que van desde dar terapia para los niños, padres de familia, multas de hasta 5 mil pesos, trabajo social e incluso arresto por 36 horas por desacatar recomendaciones, que podría ser cambiar de grupo, turno o incluso de escuela al estudiante que practique el “bullying”.

Aunque el tema a un es un planteamiento, la idea es ir aterrizando situaciones y soluciones, donde padres de familia, directores de escuelas, autoridades educativas, de gobierno y derechos humanos trabajen en conjunto para impulsar la ley.

Más noticias

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Por contingencia se anuncia suspensión de la Fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Gto.- En Pueblo Nuevo suman cuatro decesos por Covid y 189 casos confirmados de contagio, de los cuales 143 pacientes se han...

Boleros, comerciantes afectados por la pandemia en León

León, Gto. Si hay un tipo de comerciante que se verá perjudicado si las medidas sanitarias vuelven a cerrar el primer cuadro de la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí