- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Buscan en restaurante alemán pistas sobre origen del brote de «E.coli»

Las autoridades alemanas investigan la cadena de suministros de un restaurante de la ciudad alemana de Lubeck, cerca de Hamburgo, después de que se haya conocido que al menos 17 de los infectados por el brote de la bacteria E.Coli comieron en el restaurante entre los días 12 y 14 de mayo.

El microbiólogo Werner Solback, del hospital universitario de Lubeck ha explicado al diario local Lubeck News que “el restaurante no tiene culpa alguna, pero la cadena de suministro podría proporcionarnos la prueba crucial para descubrir cómo ha comenzado a circular esta enfermedad”. Expertos del Instituto Robert Koch y del Instituto Federal para la Gestión de Riesgos se reunieron ayer en esta ciudad alemana para contrastar sus primeras conclusiones. Los afectados proceden de “diversos grupos” no relacionados que enfermaron tras haber ingerido comida en este restaurante a mediados del mes pasado.

“Resulta destacable que los enfermos procedan de grupos tan variopintos. Tenemos ocho afectados que formaban parte un grupo de turistas daneses que habían ido a pasar un día en Hamburgo, y cerca de 30 mujeres que acudían a un seminario sindical”, ha declarado el doctor Solback. El Ministerio de Protección al Consumidor de Kiel ha confirmado que se están comenzando a investigar las listas de proveedores del restaurante.

El brote ha sido ya detectado en 12 países. Aparte del entorno del foco, que se sitúa en Hamburgo o alrededores, hay casos en Austria (dos), República Checa (uno), Dinamarca (17), Francia (seis), Holanda (ocho), Noruega (uno), España (uno), Suecia (43, con dos fallecidos), Suiza (dos), Reino Unido (siete) e incluso Estados Unidos (dos), según el recuento de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud. En total son 90 personas divididas en dos grupos: las que tiene la bacteria enterohemorrágica (que causa diarreas con sangre) y las que han desarrollado el peligroso síndrome hemolítico urémico (una especie de insuficiencia renal). A ellos hay que sumar los más de 1.700 afectados de Alemania (18 fallecidos).

EE UU aumenta la vigilancia

El Gobierno de EEUU ha anunciado que ha aumentado la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechuga de las áreas afectadas por un brote de la bacteria E.coli en la Unión Europea (UE). La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dijo en un comunicado que se mantiene en “contacto rutinario” con la Unión Europea y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “para vigilar el brote actual de E.coli O104 y rastrear” casos en Estados Unidos.

“En respuesta al brote en Europa y como medida de precaución, la FDA estableció protocolos adicionales sobre las importaciones y en la actualidad ha incrementado la vigilancia de tomates frescos, pepinos, lechuga y ensaladas de las áreas” afectadas, ha informado la agencia federal. Tras varias pruebas a los productos, “la FDA no permitirá la entrada a EE UU de ningún producto que se determine que está contaminado, y si se detecta contaminación, tomará nota de futuros cargamentos para las medidas necesarias”, ha advertido la agencia.

Estados Unidos importa pocas cantidades de frutas y verduras de la UE, particularmente en esta época del año, debido a la poca longevidad de la mayoría de estos productos y su disponibilidad tanto nacional como de países de Centroamérica.

Rusia prohibió el jueves la importación de verduras procedentes de la UE. La decisión de Moscú provocó la protesta de la Unión Europea, que en 2010 exportó verduras a Rusia por valor de 594 millones de euros, según los datos de la UE, que está estudiando de qué modo compensar a los agricultores que están pagando la crisis.

La ministra de Exteriores de España, Trinidad Jimenez, ha afirmado esta mañana en Oviedo que “Alemania ha actuado mal y tendrá que reparar el daño causado a los agricultores españoles”. Jimenez ha asegurado que el Gobierno adoptará medidas para recuperar el campo español y ha descartado que la crisis afecte a las relaciones bilaterales entre España y Alemania.

Con información de agencias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img