- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Muestran fotos del lugar donde fue asesinado Osama Bin Laden

La operación que segó la vida de Osama Bin Laden se realizó la madrugada de hoy lunes en Abbottabad, a unos 50 kilómetros al norte de Islabad, capital de Pakistán, duró menos de 40 minutos y mató a otras cuatro personas.

Abottabad, en el valle de Orash, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, tiene una población donde sobresalen elementos militares y por su clima es seleccionada como sitio de veraneo por pakistaníes de regiones aledañas.

Un equipo de operaciones especiales mar, tierra y aire de la Armada estadunidense (conocido por ello por el acrónimo SEAL), fue el encargado de ingresar cuando aún era de noche al complejo donde se encontraba Bien Laden, señaló CNN con apoyo en fuentes de la Defensa.

Se trató de una operación que fructificó años de trabajo de inteligencia y meses de una búsqueda específica, hasta que pudo seguirse la pista concreta hasta el fundador de Al Qaeda.

La madrugada de este lunes, tiempo paquistaní, los comandos que recibieron la orden de actuar el pasado viernes tuvieron que salvar muros de casi cinco metros y medio de altura, cruzar al menos dos puertas de seguridad y varias barreras internas.

El edificio principal de tres plantas tiene pocas ventanas exteriores y una terraza en el último piso que se mantiene privada con un muro de más de dos metros, según la descripción a la que tuvo acceso la cadena global de noticias.

Los informes estiman el valor de la edificación en un millón de dólares, sin comunicación vía telefónica ni Internet, además de que la basura que generaba era quemada ahí mismo en lugar de ser entregada a los recolectores usuales.

El comando llegó en helicópteros y fue enfrentado por el propio Bin Laden y otros cuatro hombres, quienes fueron abatidos al igual que una mujer que fue usada como escudo humano, según la narración del funcionario militar a CNN.

Según la fuente, uno de los helicópteros se estrelló por fallas mecánicas, y tuvo que ser destruido por el comando.

En la reconstrucción de los hechos, se aseguró que fueron empleados varios métodos para la identificación plena de Bin Laden, entre ellos reconocimiento facial.

El reporte añade que el cadáver del hombre más buscado por Washington fue tratado de la manera más apropiada, de acuerdo a la tradición islámica y arrojado al mar.

Entre las pistas que llevaron al lugar donde se escondía Bin Laden, sitio del que se sospechaba desde principios de este año, se encuentra uno de los correos de mayor confianza de Osama, que permitió la localización inicial del complejo en agosto pasado.

Según el reporte, el complejo tiene una extensión de alrededor de ocho veces la de otras casas de la zona, lo que aumentó las sospechas de los oficiales de inteligencia.

Funcionarios del gobierno indicaron que los reportes de inteligencia que iban acumulando no fueron compartidos con ningún otro país, incluido Pakistán, debido a razones de seguridad, e inclusive pocos dentro de Washington los conocían.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO