- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Caen dos cómplices del ex gobernador de Chiapas

En cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por el juez Tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, ayer, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvieron a Gabriel Flores y Daniel Toledo.

Dentro de la misma causa penal, el pasado 7 de junio, la Procuraduría aprehendió a Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

El expediente penal contiene pruebas recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Salazar, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración desvió 104 millones de pesos del erario.

En el marco de las diligencias de peritaje en materia contable y grafoscopia, así como testimoniales, se detectó que entre los involucrados se encuentran Gabriel Flores y Daniel Toledo, quienes actualmente se desempeñaban como jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, respectivamente.

Las investigaciones revelaron que, a través de una aseguradora, los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia Dotal y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar la administración de Salazar.

Dichos ex servidores le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, facultándola ante la aseguradora para realizar todos los trámites y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007.

Por otra parte, durante el desahogo de la declaración preparatoria en el Juzgado Tercero del Ramo Penal, con sede en el penal de El Amate, el ex gobernador se abstuvo de declarar y se negó a responder las preguntas que el Ministerio Público le realizó, en relación a los delitos que se le atribuyen. La defensa de Salazar solicitó la duplicidad de 72 a 144 horas, mismo que vence el próximo martes 14 de junio, fecha en la que el juez determinará su situación jurídica.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO