- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Calzado chino es dañino a la salud: Ciatec

El Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas, Ciatec, dio a conocer que el calzado proveniente de China está contaminado con excesivas cantidades de plomo, lo que puede originar enfermedades graves como el cáncer.

El coordinador de regulación y calidad del Ciatec, Juan Ricardo Ruiz Rivera, expresó en entrevista con Milenio, que los más vulnerables a ser dañados por el plomo en el calzado son los niños quiénes podrían presentar problemas de aprendizaje, cambios en el comportamiento y bajo crecimiento.

Además puede ser causa de enfermedades cancerígenas hasta problemas hepáticos y renales. “El problema también es reproductivo porque este tipo de problemas pueden ser heredados”, dijo.

Ruiz Rivera lamentó que no exista una regulación en México que mantenga el calzado con estas condiciones fuera del alcance del consumidor, ya que al ser incoloro y sin sabor, el plomo sólo se detecta por análisis de laboratorio. Sin embargo, asegura tal regulación ya está en proceso.

Aunque existen diversas formas de intoxicarse con el plomo, “También es posible que se pueda dar e una menor proporción a través del contacto directo con la piel”, señaló.

El calzado chino supera casi 9 veces la cantidad de plomo que puede contener un zapato en su fabricación debido a las importaciones de baja calidad y el incumplimiento de las regulaciones internacionales.

La apertura de fronteras al zapato asiático no sólo pondría en riesgo el empleo de miles de mexicanos sino también la salud de los ciudadanos en general.

Con información de Milenio

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img