- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Cambian mesa directiva de La Purísima; “plantan” a autoridades

Delegados y comisariados tendrían una reunión en Silao con autoridades del agua para acordar la tecnificación de la presa, no asistieron y se manifestaron afuera del módulo de riego. Foto: Elihú Ojeda.
Ante la negativa de las autoridades por escuchar la opinión de los mil 184 productores, de Irapuato y Guanajuato, que forman parte del módulo de riego presa La Purísima, este martes decidieron desintegrar la actual mesa directiva y nombrar a sus nuevos líderes que los representen. A la par, dejaron “plantados” a las autoridades del agua que los esperaban en Silao para acordar el tema de la tecnificación.

De nueva cuenta, ejidatarios se manifestaron a fuera del módulo de riego de la presa La Purísima, esta vez para desintegrar la actual mesa directiva que encabeza J. Cruz Cárdenas Barreto; por lo que de manera informal decidieron nombrar a los nuevos miembros que encabecen y peleen por sus intereses, entre ellos, el rechazo a la tecnificación de la presa.

Argumentaron que las autoridades de gobierno y del agua, como Conagua, Sagarpa y JAPAMI, no han tenido el interés de escuchar la opinión de los más de mil productores, incluso señalaron que Cárdenas Barreto no los ha representado y no pelea por los intereses de los campesinos.

Durante la manifestación, donde se congregaron a unos 500 ejidatarios, decidieron nombrar una nueva mesa directiva interina que sea la encargada de tratar los temas con el gobierno. La encabezaran ahora Antonio Caudillo, como presidente; Rogelio Hernández, secretario; José Quezada, tesorero; Tomás Murillo, consejero de vigilancia; Patricia Alonso, vocal y Salvador Santoyo como suplente.

Esta decisión fue consensada centre los manifestantes y ahí levantando la mano acordaron la nueva directiva interina, a negación del actual presidente J. Cruz Cárdenas, quien dijo que el nombramiento no era legal, pues tenía que ser avalado por la Conagua, asunto que dijeron los ejidatarios se formalizará en los próximos días.

LES LIMITAN AGUA
Parte del enojo de los ejidatarios, surgió luego de que muchos se quedaran sin agua en sus parcelas, lo que ha provocado pérdidas, pues aunque ya tienen sembrados los granos, el agua no les llega. Acusaron a J. Cruz Cárdenas de otorgar el agua a gente que no pertenece al módulo, por lo que dijeron velaba por los intereses de otros y no por los que se le habían encomendado como líder.

Comunidades como Santa Bárbara, Serrano y El Zapote, forman parte de las zonas a la que el agua ya no alcanzó, por lo que acudieron al módulo para pedir una explicación del faltante del líquido, respuesta que no han tenido.

Indicaron que la restricción del agua, que sale de la presa La Purísima y debe abastecer a mil 180 ejidatarios, obedece a una presión ante la negativa que han mostrado a la tecnificación del riego, que aseguran es costoso para sus posibilidades.

Incluso, esta mañana autobuses llegaron al módulo a fin de transportar a un hotel de Silao a 51 delegados y 18 comisariados, donde se reunirían con autoridades del agua de los tres niveles de gobierno, a fin de acordar el proyecto de tecnificación.

Sin embargo, indicaron que solo se dialogará con las autoridades en las instalaciones del módulo de riego de la presa La Purísima, en Irapuato, en presencia de los mil 180 ejidatarios para que se consense el proyecto y se defina por fin el destino que tendrá.

Más noticias

Ley de Control de los Recursos Públicos hará eficiente el gasto de ayuntamientos y priorizará obras

León, Gto.- Ahora cuando un Ayuntamiento pida la aprobación de su presupuesto anual al Congreso Local este pasará por nuevos procedimientos para asegurar que...

Balean a pareja, muere mujer y hombre sobrevive en Celaya

Celaya, Gto. Una mujer y un hombre fueron acribillados a balazos, a un costado de una plaza de Toros abandonada. El hombre sobrevivió. Los hechos...

Guanajuato capital: síndica del PAN interpone queja por violencia política contra regidora del PRI

Guanajuato, Gto. La síndica del PAN en el Ayuntamiento capitalino, María Elena Castro Cerrillo, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí