- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Campesinos rechazan tecnificación de La Purísima; quieren agua

Enardecidos, los campesinos dieron un “no” rotundo a la tecnificación del campo, por lo que dan revés al proyecto que ya se venía haciendo con los tres niveles de gobierno. Foto: Elihú Ojeda.
Más de cien campesinos se plantaron afuera del módulo de riego de la Presa La Purísima a fin de presionar a las autoridades para que se abran las compuertas de la presa y puedan comenzar a regar sus cosechas, pues aseguran que les tienen condicionada el agua con la tecnificación del campo, que esta vez rechazaron y pidieron echar abajo.

Luego de que llevan una semana de retraso en los riegos de sus cosechas, los campesinos de Irapuato, que pertenecen al moodulo de riego de la Presa La Purísima, se manifestaron afuera de las oficinas del módulo a fin de exigir que les dejen utilizar el agua y no se las condicionen con cuotas que obedecen a otros asuntos.

Con gritos de “necesitamos regar ya, porque nuestras cosechas se están secando”, pidieron a Cruz Cárdenas Barreto, presidente del módulo, que el agua que les pertenece se les dé, ya que dicen han sido condicionados a fin de que paguen cuotas extras e incluso se les niega su inscripción al Procampo.

Por lo que finalmente acordaron liberar sus pagos del derecho de agua a fin de que a más tardar el lunes sean abiertas las compuertas de la presa y comience a fluir el agua, pues incluso ya tienen los permisos de limpia de canales que los acredita para la buena fluidez del agua de riego.

“NO QUEREMOS TECNIFICACIÓN”
Los agricultores, enardecidos y molestos con sus líderes de riego, indicaron que nunca han querido la tecnificación del campo, por lo que rechazaron empezar a aportar las cuotas que costearán las tecnologías aplicables al campo y que habían sido firmadas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Es un 90 por ciento de los mil 300 campesinos que en un principio habían acordado un “sí” a la tecnificación, los que esta vez ya no quisieron, pues dicen es algo costoso y poco rentable para los productores del campo, quienes no cuentan con el dinero para ir cubriendo los pagos.

Esta situación molestó a los representantes del módulo, quienes trataron de convencerlos de los beneficios de la tecnificación, pero a gritos y arrebatándoles la bocina, les impidieron dar argumentos y su respuesta fue un rotundo “¡no!”.

Incluso, pidieron que los actuales delegados del módulo sean removidos y se haga una limpia total de sus representantes, que dicen, no velan por sus intereses. Por ello, los 18 ejidos que conforman este módulo, de Irapuato y Guanajuato, mantendrán próximas reuniones con autoridades de Conagua y JAPAMI a fin de resolver el problema.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img